Peterhansel se consolida como líder


Dakar |
Peterhansel se consolida como líder

La disputa de la quinta etapa del Rally Dakar dejó como saldo la consolidación de Stéphane Peterhansel en el liderazgo de la competencia, luego del abandono de su compatriota, el nueve veces campeón mundial de rally, Sébastien Loeb, debido a las lesiones que sufrió su copiloto monegasco Daniel Elena tras un duro golpe del auto al caer de una duna.

Peterhansel ganó con su Peugeot 3008DKR la etapa disputada entre San Juan de Marcona y Arequipa, la cual tuvo un trámite durísimo, con una gran cantidad de abandonos y e importantes retrasos.

El segundo lugar en la jornada de ayer fue para Bernhard Ten Brinke con la Toyota Hilux, seguido por su compañero de equipo Giniel de Villiers y por Carlos Sainz con Peugeot. Nasser Al-Attiyay arribó quinto, resignando 24,33 minutos con respecto al ganador de la etapa.

El madrileño Sainz quedó como escolta de Peterhansel, a 31,16 minutos del francés.

También te puede interesar: Loeb gana y Peterhansel se afianza en el Dakar

Todo parece presentarse muy favorable para el equipo Peugeot, que tiene a sus dos pilotos al tope de la general.

Su rival más cercano es Ten Brinke, a más de una hora y 15 minutos del líder, mientras que Al-Attiyah está cuarto, a una hora y 23 minutos de Peterhansel. Giniel de Villiers está quinto, a 11 minutos de Al- Attiyah, los tres con Toyota. Peterhansel sabe muy bien administrar el ritmo y la ventaja en una competencia de este tipo. No por casualidad suma 13 victorias en el Dakar. Seguramente, el abandono de Loeb le dará un poco más de oxígeno, de aquí al final.

Por su parte, si Sainz quiere ganar, no tendrá que cometer errores, podrá esperar que le pase algo a Peterhansel o, en definitiva, tendrá que salir a atacarlo, especialmente cuando el rally llegue a Argentina, con terrenos más aptos para el manejo del piloto español.

Con el equipo MINI fuera de la conversación por la victoria, Toyota se presenta como el más fuerte rival de la escuadra del león francés. Para las motos, la última etapa disputada íntegramente en Perú ayer fue sumamente exigente por las enormes superficies de arena y las gigantescas dunas.

El español Joan Barreda tuvo una labor magistral, logrando la victoria con más de 10 minutos de ventaja sobre su escolta, el austríaco Mathias Walkner. Tercero arribó el argentino Kevin Benavides, seguido por los franceses Antoine Meo y Van Beveren.

Van Beveren sigue liderando la competencia, pero ahora su ventaja se redujo a un minuto exacto con respecto a Benavides que subió al segundo lugar. Walkner quedó tercero a 74 segundos del líder.

El uruguayo Laurent Lazard terminó la etapa en el puesto 62, a dos horas del ganador, de la etapa.

En la clasificación general ocupa el puesto 62, a seis horas y diez minutos del primero.

También te puede interesar: El abandono de “Nani” Roma

Por su parte, el minuano Álvaro Cóppola viene teniendo un duro debut en el Dakar, pero sigue adelante con su ilusión de estar en la rampa de llegada en Córdoba el sábado 20.

Ayer en la quinta etapa terminó en el puesto 105, a casi 14 horas del ganador.

En la clasificación general está en la posición 108, a más de 30 horas del líder.

Eduard Nikolaev (Kamaz) sigue incrementando su ventaja al frente de la categoría camiones en el Dakar. El piloto ruso logró ayer la victoria, escoltado por Siarhei Viazovich. En la general, Niokolaev le lleva 58,05 al argentino Federico “Coyote” Villagra, quien viene cumpliendo una destacada gestión.

El chileno Ignacio Casale logró aumentar su ventaja al frente de la categoría cuatriciclos, favorecido además por el abandono de su principal rival, el ruso Sergei Kariakin. La etapa la ganó Nicolás Cavigliasso, escoltado por Casale. El chileno le lleva ahora 40,13 segundos de ventaja en la general al peruano Alexis Hernández.

Hoy el rally se despide de Perú, dejando atrás las casi interminables dunas, para ingresar a Bolivia, llegando a La Paz. La sexta etapa se largará en Arequipa y finalizará en la capital boliviana, tras un recorrido de 758 kilómestros, con 313 de la prueba especial.

Más en Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS