BMW Group entregó más de 100,000 vehículos electrificados a clientes de todo el mundo en 2017, como lo prometió al comenzar el año. Esto subraya el papel de liderazgo de la compañía cuando se trata de la movilidad eléctrica. Una instalación ligera y llamativa enmarcará este hito en el camino hacia la movilidad del futuro, con la sede de BMW Group, la mundialmente famosa “Cuatro Cilindros” en el norte de Múnich, transformada en una batería. BMW Group eligió este símbolo brillante para representar el cambio tecnológico que sucede en la movilidad.
“Cumplimos nuestras promesas,” afirmó Harald Krüger, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “Esta señal de 99 metros de alto está iluminando el camino hacia la era de la movilidad eléctrica. Vender 100.000 vehículos electrificados en un año es un acontecimiento importante, pero éste fue sólo el principio para nosotros. Desde la presentación del BMW i3 en 2013, hemos entregado más de 200.000 vehículos electrificados a nuestros clientes y, para 2025, ofreceremos 25 modelos electrificados. Nuestro enfoque temprano en la movilidad eléctrica ha hecho este éxito posible y la movilidad eléctrica continuará siendo mi medida para nuestro éxito futuro.”
La movilidad eléctrica es un elemento esencial de la estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT, la cual continúa expandiendo la posición de BMW Group como el proveedor líder de la movilidad premium individual y de los servicios de movilidad. Para 2025, la compañía ofrecerá 25 modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. La quinta generación de la transmisión eléctrica, y de la tecnología de batería, disponible a partir de 2021, utiliza kits ampliables y modulares de electrificación que permitirán que todas las series de modelos tengan cada tipo de transmisión. Para su marca eléctrica BMW i, la cual fue fundada en 2011, la compañía ya aseguró los nombres correctos de BMW i1 a i9, así como de BMW iX1 a iX9. El próximo año se llevará a cabo el lanzamiento del BMW i8 Roadster, seguido en 2019 por un MINI totalmente eléctrico; en 2020, por la versión eléctrica del BMW X3 y en 2021 por la nueva insignia de tecnología de la marca, el BMW iNext, el cual combinará la movilidad eléctrica con la conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad interior por primera vez en un modelo de producción en serie.
También te puede interesar: Mobi es el city car de Fiat
BMW Group adoptó un enfoque holístico de movilidad eléctrica de manera temprana, cuando lanzó el proyecto i, el pionero de BMW i, en 2007. Para el año siguiente, flotas de prueba eléctricas tomaron las calles en todo el mundo en el mayor ensayo de campo EV a gran escala que había visto la industria automotriz. La producción en serie del totalmente eléctrico BMW i3, uno de los conceptos de vehículos más premiados del mundo, comenzó en 2013. Desde entonces, las ventas han incrementado cada año, durante los últimos cuatro años consecutivos.
Gracias a su enfoque temprano en la movilidad eléctrica, BMW Group ya había logrado una posición líder en el mercado de vehículos electrificados. De acuerdo con el Informe POLK/IHS independiente (publicado el 7 de diciembre de 2017), BMW Group tiene claramente el liderazgo sobre sus competidores cuando se trata de registros de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables en Europa, con una participación en el mercado del 21 por ciento. Esto significa que la participación de BMW Group del segmento de vehículos electrificados es más de tres veces su participación en el mercado para los modelos tradicionales. Aunque los vehículos electrificados ahora representan el dos por ciento de los registros de vehículos nuevos entre todos los fabricantes de Europa, la cifra de BMW Group ya es del seis por ciento. En otras palabras, BMW Group tiene una desmesuradamente gran participación del mercado creciente de la movilidad eléctrica en Europa. La posición de la compañía es similarmente fuerte cuando se trata del mercado a nivel mundial – la compañía tiene una participación del 10% en el mercado global de vehículos electrificados.
También te puede interesar: Ford Ranger es la auténtica raza fuerte
Los modelos electrificados tienen una demanda especialmente elevada en Europa occidental y en los Estados Unidos, por ejemplo, en donde representan el siete por ciento de las ventas totales de la marca BMW en ambos mercados. En Escandinavia, en donde el BMW i3 es el modelo BMW más vendido, uno de cada cuatro BMW vendidos es electrificado. En Alemania, los registros nuevos de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables de BMW Group alcanzarán más de 10,000 unidades este año. Las transmisiones electrificadas también tienen una función cada vez más importante en la mezcla de motores para los modelos individuales: En 2017, uno de cada 10 modelos del altamente exitoso BMW Serie 3 Sedán entregado a los clientes a nivel mundial fue electrificado. En el caso del BMW Serie 2 Active Tourer, el 13 por ciento de los modelos vendidos en 2017 fueron híbridos enchufables. Desde su lanzamiento en junio de 2017, el MINI Cooper S E Countryman ALL4 (consumo de combustible promedio de 2.32.1 L/100km; emisiones de CO2 de 52-49 g/km) ya representa uno de cada diez MINI Countryman vendidos alrededor del mundo. Las ventas del BMW i3 totalmente eléctrico también incrementaron aproximadamente una cuarta parte. (Todas las cifras desde el principio de año hasta noviembre de 2017).
Complementando los nueve vehículos electrificados de cuatro ruedas que ofrece BMW Group, la compañía también fabrica el ideal producto de dos ruedas para la movilidad eléctrica urbana premium: la BMW C evolution. Después de la introducción de una nueva batería, la cual extiende el rango de la scooter a 160 km, las ventas de esta scooter electrificada han aumentado 80% a comparación de los primeros 11 meses del año pasado. Las 1,500 unidades vendidas en todo el mundo son además de los 100,000 automóviles electrificados que ha vendido la compañía en 2017.