Este fin de semana el autódromo californiano de Laguna Seca será el escenario para la disputa de la última fecha del Pro Mazda Championship, el certamen norteamericano que tiene al uruguayo Santiago Urrutia ubicado como líder de la tabla de posiciones, con 29 puntos de ventaja sobre su escolta, el norteamericano Neil Alberico.
Un definición muy especial, no solo por tratarse de un hecho histórico, ya que por primera vez un piloto uruguayo podría consagrarse como campeón en un certamen del automovilismo deportivo norteamericano, sino también por el sitio y la fecha donde se va a producir la dilucidación del título.
También te puede interesar: Charlamos con Santiago Urrutia
Es que este viernes 11 de setiembre se cumplen 16 años del fatídico accidente que le costara la vida al inolvidable Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, víctima de una salida de pista en la curva “del tirabuzón” de ese popular circuito californiano. Pero esta vez todo será diferente.
El coloniense irá al autódromo de Monterey por la corona norteamericana, en un fin de semana muy especial, con una apasionante definición del campeonato.
Antes de partir hacia Estados Unidos, Santiago estuvo reunido con la prensa, autoridades deportivas y allegados en dos interesantes eventos como lo fueron la recepción que brindó Motor Haus en su show room de la rambla de Pocitos y el desayuno organizado por agua Nativa.
De esta manera, dos de las empresas que auspician al piloto de Colonia Miguelete permitieron compartir gratos momentos con Santiago y conocer, de primera mano, su pensamiento con respecto a esta trascendental etapa de su exitosa trayectoria deportiva.
En ambas oportunidades, lo primero que hizo Santiago fue agradecer el apoyo de todos quienes de una manera u otra han estado junto a él, no solo en esta temporada, sino también desde que comenzó con su actividad deportiva a los cinco años de edad, destacando principalmente lo que ha sido el apoyo, esfuerzo y sacrificio de su núcleo familiar, señalando que el poder llegar a la definición del título norteamericano en Laguna Seca es el fruto del trabajo y el sacrificio de muchos años.
Santiago se mostró muy feliz por el momento que está viviendo, señalando también que es muy especial por el recuerdo de “Gonchi” Rodríguez, al punto de haber cambiado el clásico diseño de su casco, por uno que contempla también un homenaje a su ídolo de la infancia.
También te puede interesar: “GONCHI” ahora también en Netflix
Todo esto sin olvidar que 2014 fue el año más complicado de su trayectoria, con muchos problemas en su paso por la categoría GP3 y también, por supuesto, con poder contar con la cantidad suficiente de auspiciantes como para poder reunir el presupuesto necesario para poder estar en la mencionada categoría internacional. Pero sirvió para endurecerlo y madurar.
En este 2015 todo ha sido diferente, porque no está tan lejos de su familia y de sus afectos, pudo venir más seguido a Uruguay para estar acompañado por su gente, desconectándose, descansado mentalmente y sumando fuerzas para encarar ese enorme desafío en el automovilismo norteamericano, reconociendo también que le ha sido de enorme valía e importancia el hecho de haber podido estar más tiempo con su familia.
Este año ha sido todo muy rápido y sorpresivo. Luego de haber participado en una carrera de kart en México, merced a un contacto con el ex piloto de Fórmula Uno Eliseo Salazar (quien le ha sido un muy buen consejero), tomó la decisión de probar un auto de la categoría Pro Mazda, tan solo dos semanas antes del comienzo de la actividad oficial.
Todo ha sido nuevo para él en esta temporada 2015: el equipo, el auto, los circuitos, los neumáticos, los rivales, etc., etc.
Debutó en un circuito callejero sin tener idea de nada, porque jamás había corrido en un trazado de ese tipo. Y en la segunda fecha logró su primera victoria bajo agua. Lo demás, es historia conocida. Los buenos resultados se fueron sucediendo, la sumatoria de puntos fue importante, y las primeras posiciones del campeonato fueron siendo cada vez más habituales, hasta llegar a instalarse en la cúspide, logrando mantener esa posición de privilegio hasta el presente.
Por supuesto que uno de los puntos más destacados del año fue la victoria en el circuito “grand prix” del mítico autódromo de Indianápolis. Y ahora llega el momento más importante y trascendente de la temporada. Como él mismo lo señaló, jamás se imaginó poder llegar en estas condiciones al final del campeonato, destacando que no es habitual llegar a la definición del certamen con 29 puntos de ventaja, cuando quedan 66 unidades en juego.
Su objetivo para el fin de semana va a ser el mismo de todo el año: salir a atacar desde el primer minuto que esté en pista, sin especular. No quiere depender de la calculadora y quiere ser competitivo desde los entrenamientos.
Con respecto al hecho de que su principal rival en el certamen, Neil Alberico sea californiano y conozca perfectamente este autódromo, Santiago expresó que para él eso no tiene mayor importancia, porque ha sido “visitante” en todos los autódromos, porque no conocía ninguno, así que le resta importancia a este hecho.
Santiago lidera el certamen con 304 puntos, escoltado por Alberico con 275. Tercero está el francés Timothe Buret con 257, cuarto el malasio Weiron Tan con 253, quinto el norteamericano Patricio O’Ward con 232 y sexto el canadiense Garet Grist con 229 unidades.
La actividad del fin de semana marca que el jueves hay dos tandas de entrenamientos. La primera de 13.20 a 13.40 y la segunda de 18.30 a 19.00 horas.
El viernes habrá más entrenamientos, de 13.35 a 14.05 y de 19.05 a 19.35.
La serie de clasificación será el sábado en el horario de 12.00 a 12.30.
La largada de la primera carrera del fin de semana será a la hora 18.45.
El domingo se disputará la última competencia de la temporada, cuyo comienzo está fijado para la hora 15.40.
Todos los horarios corresponden a hora de Uruguay.