Encuentro Regional ASCOMA en Punta del Este


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Encuentro Regional ASCOMA en Punta del Este
Positivo encuentro regional de ASCOMA
en el este.
Representantes de firmas asociadas a la  Asociación de Concesionarios de Marcas de
Automotores (ASCOMA) de los departamentos del este y noreste del país fueron
convocados para ser informados sobre distintos temas y a efectos de atender sus
planteos y propuestas, en el encuentro regional que se cumplió el pasado sábado
15 en el hotel Il Belvedere de Punta del Este.

A tales efectos, la representación de la
Comisión Directiva de la institución, integrada por Jorge West, Liliana Castro,
Ricardo Arotxarena y Gonzalo Elgorriaga, recibió a propietarios y delegados de
empresas de varios departamentos, en especial de Maldonado, a efectos de
informar sobre los asuntos en los que viene trabajando el cuerpo, así como para
desarrollar otras acciones.
Así, en la oportunidad se llevó a cabo un
taller de capacitación sobre “Marketing y ventas”, el cual estuvo a cargo del
Prof. Juan Carlos Barreira, así como se realizó una presentación de El País, a
cargo de Marcelo Calcagno, Jorge Bialade y Gonzalo Villot, quienes explicaron a
los asistentes sobre las oportunidades que brinda El Libro de los Clasificados,
a través de sus diferentes plataformas publicitarias, para promover ventas.
También del encuentro participó la asesora
notarial de ASCOMA, la Esc. Daniela Bottero, quien explicó lo actuado y los
cambios que se han procesado en materia de mecanismos de registro y consulta,
en acuerdo con la Dirección Nacional de Registros, el Ministerio del Interior a
través de Policía Caminera, y la Asociación de Escribanos del Uruguay,
respondiendo la joven profesional a las consultas que se le formularon por
parte de todos los asistentes.
En la mesa redonda con la que finalizó la
actividad, previo al almuerzo de camaradería con la que se cerró la actividad,
los asistentes, la mayor parte de ellos socios de la institución aunque también
concurrieron directivos de empresas que aún no están inscriptas en ASCOMA,
efectuaron diferentes planteos e intercambiaron información con los integrantes
de la Comisión Directiva, tanto sobre los temas en los que la institución ha
venido y viene trabajando, así como sobre otros, que afectan el desempeño
comercial de los concesionarios radicados en el interior.
Lo importante del encuentro, tal como
aconteció semanas atrás con otro similar efectuado en Salto para los
concesionarios del oeste, centro y litoral norte del país, fue que los
concesionarios pudieron saber más, de primera mano, sobre lo que hace la
institución en pro de mejorar los aspectos que hacen al mejoramiento de la
tarea de las empresas del sector.
Un tema medular de la reunión fue la
preocupación que manifestaron todos los asistentes sobre lo que incide el
informalismo del sector en el funcionamiento de sus empresas, así como se
escucharon todos los planteos vinculados con problemáticas de tipo local.
Otros temas de interés para los empresarios
del sector, como los de la relación con los importadores, el funcionamiento que
está teniendo el nuevo régimen de patente nacional única y el incremento del
Imesi que se producirá el próximo 1º de octubre, también estuvieron en el
dialogado que se generó en el encuentro.
Asimismo los directivos de ASCOMA hicieron
hincapié en lo que viene realizando la institución a efectos de contribuir a la
capacitación de los directores y jerarcas de las concesionarias en aspectos
claves para su tarea, como en este caso lo fue en relación al marketing y a las
ventas. En este sentido, se recordaron los cursos ya realizados por la
institución en su sede social de Montevideo durante abril y junio, y se
recibieron comentarios sobre otras temáticas que podrían ser objeto de cursos
de capacitación para el futuro.
EMPRESAS
FAMILIARES
Por otra parte, el próximo martes 25 de
setiembre, en la sede social y desde la hora 18.45, se llevará a cabo un
seminario denominado “Aspectos legales a tener en cuenta en la empresa
familiar”, el que estará a cargo de la docente Dra. Ana Inés Alfaro de Hegedus,
del Centro de Empresas Familiares.
En la temática a desarrollar se hablará de las
Fortalezas y debilidades de las empresas familiares, de Protocolo, de Aspectos
a tener en cuenta en términos de propiedad, de tomar conciencia sobre qué
significa ser parte de una empresa familiar, de Cómo preparar el relevo y los
acuerdos que se deben establecer con los socios y los futuros herederos, La
herencia, proceso sucesorio y derechos de los herederos, e Instrumentos legales
a efectos de dotar de continuidad a la empresa familiar.
El seminario está destinado a socios de ASCOMA
que posean empresas familiares, no tiene costo, y las inscripciones se deben
hacer, previo a la fecha de la realización, al correo [email protected]

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