Aston Martin está de regreso en la máxima categoría


FORMULA UNO |
Aston Martin está de regreso en la máxima categoría
Lance Stroll y Sebastian Vettel en la presentación del AMR21.

Luego de seis décadas de ausencia, la emblemática marca británica está de regreso en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, con su propio equipo.

Aston Martin estuvo oficialmente en la Fórmula Uno en 1959 y 1960, presentándose en solamente cinco grandes premios, pero sin haber podido destacarse. La popular marca llegó a la máxima categoría impulsada por exitosas participaciones en diversas categorías, incluyéndose una victoria en las 24 Hora de Le Mans de 1959. Por otra parte, entre los años 2018 y 2020 Aston Martin estuvo auspiciando al equipo Red Bull de Fórmula Uno.

Ahora, Aston Martin ha regresado a la Fórmula Uno de la mano del empresario canadiense Lawrence Stroll, que en enero del año pasado compró el 16.7% del paquete accionario de la legendaria marca británica. En el mes de agosto de 2018, Stroll había adquirido el paquete mayoritario de lo que hasta ese momento era el equipo Force India, una escudería que estaba atravesando por una complicada situación económica debido a las enormes deudas que tenía su dueño, el indio Vijay Mallya, quien se vio obligado a desprenderse del equipo, el que pasó a denominarse Racing Point, hasta el final de la pasada temporada.

Y esos dos emprendimientos empresariales de Stroll han traído como directa consecuencia en el plano deportivo el retorno de manera oficial de Aston Martin al Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Además, desde que el multimillonario empresario adquirió Force India, había logrado una de sus ambiciones, que su hijo, Lance Stroll, tuviera la seguridad de tener una butaca disponible en la Fórmula Uno.

Este miércoles, Aston Martin presentó oficialmente al AMR21, el auto propulsado por la unidad de potencia Mercedes, con el que regresa a la máxima categoría.

En la presentación estuvieron presentes Lawrence Stroll, el responsable técnico del equipo, Otmar Szafnauer y los dos pilotos titulares, Lance Stroll y el tetra campeón mundial Sebastian Vettel, quien llega al equipo británico procedente de la Scuderia Ferrari.

Además, el lanzamiento del equipo oficial Aston Martin contó con la presencia de uno de los usuarios más destacados de la marca, James Bond, caracterizado por el actor Daniel Craig y también de Tom Brady, estrella de la NFL.

El nuevo modelo, que permitirá el retorno a los circuitos de Fórmula Uno de la famosa y recordada tonalidad “British Racing Green”, se trata de una pasada en limpio del RP20, utilizado durante la pasada temporada por el desaparecido equipo Racing Point, que terminó el campeonato mundial en la cuarta posición, a siete puntos del tercero, que fue McLaren. En 2020, Racing Point obtuvo la única victoria de su historial en el Gran Premio de Sakhir, con el mexicano Sergio Pérez como piloto.

Tal como aconteció el año pasado, este Aston Martin tiene claras inspiraciones en su “pariente lejano”, el exitoso Mercedes, las cuales se reflejan en varios aspectos y elementos del auto británico, por lo que este año el Aston Martin, al igual que aconteciera con el Racing Point, seguramente también recibirá el mote de “Mercedes B”.  

Indudablemente que, además de la lógica expectativa que genera el retorno de Aston Martin a la Fórmula Uno, uno de los aspectos más destacados e interesantes es el de la llegada de Sebastian Vettel al equipo.

El piloto germano se mostró sumamente feliz e ilusionado por encarar esta nueva etapa de su exitosa trayectoria deportiva, expresando: “He pilotado para cuatro equipos de Fórmula Uno durante muchos años, pero empezar una temporada con uno nuevo siempre es emocionante. Este equipo me ha impresionado en los últimos años por todo lo que han hecho sin contar con el mayor presupuesto, por lo que le veo un gran potencial. Cuando Stroll y Szafnauer me consultaron el año pasado, y me explicaron sus ambiciones, inmediatamente me motivó el proyecto. Además, me encanta la historia de Aston Martin”, señaló el alemán.

Vettel terminó diciendo: “No estaría aquí si no fuera porque pretendo obtener más éxitos. Ganar es demasiado ambicioso por ahora, pero sigue siendo el objetivo de todos los que estamos aquí, por eso competimos”.

Fotos: Aston Martin.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS