Ott Tänak marca el ritmo en Laponia


rally mundial |
Ott Tänak marca el ritmo en Laponia
El piloto estonio lideró la primera etapa del Arctic Rally. Foto: wrc.com

El piloto estonio Ott Tänak (Hyundai) terminó liderando la primera etapa del Arctic Rally de Finlandia, competencia que es la segunda fecha del campeonato mundial de la especialidad.

Los helados bosques de Laponia han sido el escenario para esta jornada inaugural del rally, en la que el estonio marcaba el mejor tiempo en la primera prueba especial y terminaba el día liderando las acciones con un tiempo total de 31’50”7/10, lo que marcó una ventaja de 16.2 segundos con respecto a su escolta, su compañero del equipo Hyundai, Craig Breen, luego de los dos primeros tramos del rally.

En la tercera posición se ubicó Kalle Rovanperä, a 20,4 segundos del estonio, con un Toyota Yaris. Los tiempos parciales que marcaba el joven finlandés en la primera prueba especial del rally eran mejores que los de Tänak, pero a mitad del tramo Kalle cometió un error que lo hizo perder varios segundos al quedarse atascado en un banco de nieve, relegándolo en la clasificación.

De todas maneras, Rovanperä dejó bien en claro su talento y su ilusión de pelear por el liderazgo de la carrera, concretando una notable gestión en un rally que se destaca por las difíciles condiciones de los caminos y, especialmente, por la gran cantidad de lomas ciegas. A pesar de todo, el finlandés pudo registrar en la segunda prueba especial una velocidad máxima de 204,8 kilómetros por hora.  

El cuarto lugar en la clasificación general de la primera etapa fue para Thierry Neuville (Hyundai), que terminó el día a 29.8 segundos del líder, seguido por Elfyn Evans (Toyota), que quedó a 32 segundos de Tänak.

La sexta posición la ocupó Teemu Suninen, con un Ford Fiesta, mientras que Takamoto Katsuta (Toyota) fue séptimo.

Muy buen debut mundialista del joven Oliver Solberg, hijo del ex campeón del mundo Petter Solberg, quien terminó en el octavo lugar con un Hyundai.

Para el líder del campeonato, Sébastien Ogier (Toyota), no fue un día muy fructífero. Terminó en la novena posición a casi 50 segundos de Tänak. Por ubicarse en el liderazgo del certamen, el francés tuvo que largar el rally desde el primer lugar, lo que, evidentemente, complicó su gestión al tener que ir abriendo ruta, mientras que quienes largaron detrás se iban favoreciendo, al encontrarse con la nieve más compactada.

La segunda etapa del rally, que se desarrollará este sábado, constará de seis pruebas especiales, con dos pasadas por tres tramos diferentes, totalizando 144,04 kilómetros.

Debido a que, por causa del invierno, en la región de Laponia oscurece muy temprano, el último tramo de mañana se desarrollará en horas de la noche, tal como aconteció este viernes con la segunda prueba especial.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS