El Gran Premio de Australia y el inicio del mundial están en duda


FORMULA UNO |
El Gran Premio de Australia y el inicio del mundial están en duda
Por segundo año consecutivo podría no disputarse la carrera de Fórmula Uno. Foto: EFE.

El viernes 13 de marzo de 2020, cuando los autos ya estaban listos para salir a pista en el circuito de Albert Park, en Melbourne, para iniciar los entrenamientos para el Gran Premio de Australia, llegó la orden de cancelar toda la actividad por la pandemia de coronavirus. Incluso, miles de aficionados ya estaban en el circuito australiano aguardando el comienzo de la temporada.

Para este año, el Gran Premio de Australia vuelve a encabezar el calendario del certamen mundial y su fecha de realización está fijada para el 21 de marzo.

Pero, otra vez la pandemia de coronavirus pone en riesgo el normal desarrollo del evento.

Intentando preservar la salud de sus ciudadanos, el gobierno australiano ha aplicado severas disposiciones con la finalidad de evitar la propagación del virus y entre esas medidas se destaca la obligación de que toda persona que llegue del exterior deberá guardar 14 días de cuarentena, pero, además, se deberá contar con un permiso especial para ingresar al país. Incluso, también hay algunas medidas con respecto al libre tránsito dentro mismo del territorio australiano, lo que complica en gran forma la realización de espectáculos de afluencia masiva, tal como es el caso del gran premio de Fórmula Uno.

El año pasado los aficionados se quedaron esperando en la puerta del Albert Park. Foto: EFE.

Además, hay que tener en cuenta que la competencia no se disputa en un autódromo, sino que se desarrolla en un circuito urbano, diagramado dentro del Albert Park. Esto implica que los trabajos de armado de la pista deban comenzar en pocos días, a más tardar en la segunda quincena de enero. El año pasado, por causa de la cancelación del gran premio, los organizadores sufrieron cuantiosas pérdidas económicas, y eso es algo que están decididos a que no vuelva a repetirse, por lo que la confirmación o cancelación del gran premio tendría que ser inminente.

Pero si llegara a darse una supuesta confirmación y la correspondiente habilitación para la realización de la carrera, el riesgo de una cancelación de último momento seguirá estando latente, riesgo que, lógicamente, nadie quiere asumir.

Una de las opciones que se han manejado es la de reprogramar la disputa del gran premio, pasándolo hacia el final de la temporada. Para que esto suceda, deberían reacomodarse otras fechas, existiendo también la posibilidad de que la carrera australiana ocupara el sitio del Gran Premio de Arabia Saudita, programado para el 28 de noviembre, competencia que tiene pendiente la homologación del circuito diagramado en las calles de Jeddah.

Todo esto es en tren de posibilidades y opciones, porque en definitiva, hasta que no salga el comunicado oficial de la Fórmula Uno, todo se ubica en el terreno de las suposiciones y los rumores, aunque la posibilidad de la cancelación o postergación del Gran Premio de Australia está bastante vigente.

De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, un vocero de la organización expresó: “Las negociaciones entre la Corporación del Gran Premio de Australia, el Gobierno y la FOM sobre el calendario de Fórmula 1 para 2021 están en marcha. Como parte de estas conversaciones, el Gobierno seguirá priorizando las consideraciones de salud pública mientras protegemos nuestro calendario de grandes eventos”, terminó señalando.

Así estaba el acceso al circuito en 2020 cuando se canceló la actividad. Foto: EFE.

En caso de cancelarse o reprogramarse la competencia australiana, el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021 estará comenzando el 28 de marzo con la disputa del Gran Premio de Bahréin, a desarrollarse en el circuito de Sakhir.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS