Estiria, un nuevo gran premio en un viejo circuito


FORMULA UNO |
Estiria, un nuevo gran premio en un viejo circuito
Valtteri Bottas ganó lidera el campeonato. Foto: MercedesAMGF1.com

La nueva normalidad a la que paulatinamente va acostumbrándose la humanidad, también está vigente en la Fórmula Uno. La máxima categoría del automovilismo deportivo mundial también ha tenido que ir adecuándose al momento actual, producto de la pandemia de coronavirus, lo que ha llevado a varios cambios y novedades.

Una de esas novedades es la de disputar dos grandes premios en un mismo autódromo en dos fines de semana consecutivos, lógica y obligatoriamente, sin la presencia de público.

Una experiencia inédita, que tendrá su debut este fin de semana, cuando en el autódromo Red Bull Ring de Austria se dispute la primera edición del Gran Premio de Estiria.

Seguramente muchos aficionados se preguntarán qué es Estiria.

Estiria, cuya capital es la ciudad de Graz, es uno de los nueve estados federados de Austria y está ubicado en el sureste del país, en la frontera con Eslovenia.

De ahí surge entonces la denominación de esta segunda fecha del certamen mundial, cuyo nombre oficial es Formula 1 Styrian Grand Prix.

El viejo circuito austríaco inaugurado en 1969, originalmente se llamaba Österreichring en forma oficial, aunque también era conocido como Zeltweg o Spielberg, que son las dos ciudades más cercanas al autódromo. Allí se disputó el gran premio austríaco hasta el año 1987. Luego fue cancelado por la peligrosidad del circuito. En 1997 la Fórmula Uno retornó al remozado autódromo, que pasó a llamarse A1-Ring, por la empresa telefónica A1 Mobikom, utilizándose hasta el año 2003. Después de varios problemas financieros, el autódromo dio quiebra, hasta que en 2009 la empresa Red Bull lo compró, remodelándolo para comenzar a recibir nuevamente al campeonato mundial a partir de 2014.

O sea que, en definitiva, la Fórmula Uno estrena gran premio en un antiguo circuito, en el que el domingo pasado se disputó la fecha inaugural del campeonato, el Gran Premio de Austria.

Charles Leclerc fue segundo el domingo pasado en Austria. Foto: AFP.

Como es habitual, hoy viernes es jornada de entrenamientos libres. Mañana habrá una tanda de entrenamientos, seguida por las series de clasificación.

El Gran Premio de Estriria se largará el domingo, a la hora 10.10 de Uruguay y está pactado a 71 vueltas al circuito Red Bull Ring de 4.318 metros de extensión.

Disputada la primera fecha del calendario, el Gran Premio de Austria, Valtteri Bottas (Mercedes) lidera el campeonato con 25 puntos, escoltado por Charles Leclerc (Ferrari) con 18. Lando Norris (McLaren) está tercero con 15 unidades, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes) con 12, Carlos Sainz (McLaren) con 10 y Sergio Pérez (Racing Point) con 8.

Mercedes lidera el campeonato de equipos con 37 puntos. McLaren está segundo con 16 y Ferrari tercero con 19. Luego se ubican Racing Point con 8, Alpha Tauri con 6 y Renault con 4.

Mercedes dominó el gran premio austríaco el domingo pasado. Hamilton pudo ser segundo, pero fue penalizado con cinco segundos por un toque con Alex Albon (Red Bull), cayendo al cuarto lugar.

La segunda posición de Leclerc fue casi que inesperada y sorpresiva, dada la falta de performance de Ferrari. Pero el monegasco se las ingenió que quedar segundo, favorecido por la penalización a Hamilton.

Para Red Bull, el equipo locatario, la carrera del domingo pasado fue decepcionante. Max Verstappen, que había ganado las dos ediciones anteriores, abandonó por problemas mecánicos a poco de iniciarse la competencia y Albon abandonó en las vueltas finales, luego del toque con Hamilton.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS