Santi Urrutia al “Formula Regional Americas Championship”


Santiago Urrutia |
Santi Urrutia al “Formula Regional Americas Championship”

Luego de la sorpresiva cancelación de la temporada de Indy Lights, Santi Urrutia, junto a su actual equipo, el HMD Motorsports, tuvo que moverse rápidamente para tratar de reprogramar su actividad deportiva para esta temporada.

Las intensas gestiones realizadas dieron como resultado que el coloniense vaya a incorporarse al campeonato Fórmula Regional de las Américas, certamen de reciente creación en Estados Unidos, (su primera edición fue en el año 2018) y cuya jerarquía queda de manifiesto porque los pilotos que ocupan los primeros lugares al final de la temporada reciben puntos para la Licencia de la Federación Internacional del Automóvil, estando al nivel de otros certámenes internacionales como el “Formula Regional European Championship” y el “F3 Asian Championship”, contando, obviamente, con el reconocimiento oficial del máximo órgano rector del automovilismo deportivo mundial.

Otro de los atractivos que presenta esta categoría, es que, al estar patrocinada por Honda, incluye para el piloto campeón la “Beca de Desarrollo de Indy Lights de Honda Performance Development”, que le permitirá competir a temporada completa en el siguiente campeonato de Indy Lights.

De esta manera, tras la cancelación del campeonato de Indy Lights 2020 por la pandemia de coronavirus, Santi vuelve a estar en carrera rumbo al gran objetivo que se ha marcado el piloto coloniense cuando se propuso retornar al automovilismo estadounidense: llegar a competir en IndyCar.

Con respecto al campeonato, (que tuvo que reprogramar su calendario por el coronavirus), la temporada constará de seis fechas, con un total de 17 competencias. En las cinco primeras fechas se disputarán tres carreras de 35 minutos de duración cada una, mientras que en la última fecha se disputarán dos competencias. La actividad comenzará el fin de semana del 25 al 28 de junio en Mid Ohio.

Esta categoría monomarca utiliza el chasis Ligier JS F3 (nombre heredado del legendario constructor de Fórmula Uno) y que es fabricado por la empresa de origen francés Onroak. El motor es un Honda turboalimentado de 2.0 litros de cilindrada, que va asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que eroga unos 300 HP aproximadamente. Los neumáticos son Hankook.

El equipo HMD Motorsports ya está trabajando duramente para llegar a tiempo a la fecha inaugural, en la que presentará dos autos, uno destinado para Santi Urrutia y el otro que lo conducirá David Malukas, el hijo de uno de los dueños del equipo.

Así, Santi se enfrenta a un nuevo desafío, con toda la ilusión y la confianza en poder pelear por el título.

CALENDARIO

1)         28 al 25 de junio                  Mid Ohio        Carreras 1, 2 y 3

2)         17 al 19 de julio                    Virginia          Carreras 4, 5 y 6

3)         31 de julio a 2 de agosto     Alabama           Carreras 7, 8 y 9

4)         25 al 27 de setiembre          Sebring          Carreras 10, 11 y 12

5)         2 al 4 de octubre                  Homestead    Carreras 13, 14 y 15

6)         23 al 25 de octubre              Austin             Carreras 16 y 17

Fotos: Prensa Urrutia y framericas.com

Más en Santiago Urrutia

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS