Serradori ganó la octava etapa


Rally Dakar |
Serradori ganó la octava etapa
Mathieu Serradori obtuvo su primer triunfo en una etapa del Dakar.

La octava jornada del Rally Dakar constó de un bucle con salida y llegada en Wadi Al Dawasir, el que tuvo un tramo de velocidad libre de 477 kilómetros, más 239 kilómetros de enlace.

Fue una etapa diferente, todavía con el sabor amargo para todos por el fallecimiento del motociclista Paulo Goncalves, ocurrido en la jornada anterior. Esto motivó que, tras haberse reunido, y, por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización decidió anular la carrera para las categorías motos y cuadriciclos de la octava etapa, con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder a un amigo. Así se expresaba un comunicado oficial de la organización.

Mathieu Serradori logró su primera victoria en una etapa del Dakar en la categoría autos, imponiéndose por 4.04 minutos a Fernando Alonso, (que concretó su mejor gestión en su debut en el Dakar). El tercer lugar fue para Orlando Terranova, a 6’19” del ganador, seguido por Giniel de Villiers (a 6’29”) y por Yazeed Al Rajhi (a 7’16”).

En su primer Dakar, Fernando Alonso terminó segundo en la octava jornada.

Para los principales protagonistas del Dakar (Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel), fue una etapa complicada, debido a que fueron los encargados de abrir la ruta al no contar con la presencia de las motos y los cuadriciclos, que son lo que habitualmente largan en primer lugar en cada etapa.

Peterhansel llegó a 13’11” del ganador, Al-Attiyah a 15’55” y Sainz a 19’15”.

En cada etapa, los pilotos de los autos se van guiando por las huellas que dejan motos y cuadriciclos, lo que facilita la navegación, evitando muchas veces errores en el recorrido. En esta jornada tan especial, no contaron con ese “apoyo”, por lo que Sainz tuvo que abrir el camino, (cada piloto larga la etapa cada tres minutos) seguido por Al-Attiyah y Peterhansel. Estos dos pilotos superaron a Sainz en el camino; incluso, Al-Attiyah le descontó los tres minutos a Sainz en solamente 100 kilómetros. Luego también lo superó Peterhansel. El madrileño se limitó a seguirlos en el camino, tratando de no perder más distancia con respecto a sus dos principales rivales por la victoria final.

Sainz perdió 6’04” con Peterhansel y 3’20” con Al-Attiyah. El posterior desarrollo del rally dirá si fue un buen negocio, o no, para el madrileño, quien, evidentemente, tuvo un inicio complicado de la etapa, al no haber contado con la guía de motos y cuadriciclos para poder ir por la trayectoria correcta.

 De todas maneras, el español se mantiene como líder, ahora con una ventaja de 6.40 minutos sobre Al-Attiyah y de 13’09” con respecto a Stéphane Peterhansel. En el cuarto lugar está Al Rajhi, a 32’25”, seguido por Terranova, a 43’02”.

En la categoría SSV, la victoria en la etapa fue para Reinaldo Varela, escoltado a 22 segundos por José “Chaleco” López. Tercero, a 7’21” arribó Austin Jones, seguido por Sergei Kariakin (a 8’17”) y por Aron Domzala (a 13’10”).

Victoria de Reinaldo Varela en la categoría SSV.

Casey Currie se mantuvo en el liderazgo. Tiene una diferencia de 15’40” sobre López y de 34’29” con respecto a Kariakin. Cuarto está Conrad Rautenbach, a 66 minutos del líder.

Andrey Karginov sigue sumando victorias en etapas y diferencias en la general.

Ganó la octava etapa con 5’54 de ventaja sobre Anton Shibalov y 9’06” sobre Alais Loprais. Cuarto, a 10’41, arribó Dmitry Sotnikov y quinto, a 14’44” Eduard Nikolaev.

Karginov se consolida en el liderazgo. Ahora le lleva 27’06” a Shibalov. Siarhei Viazovich está tercero, a 65 minutos y 17 segundos del líder. Loprai está cuarto, a más de dos horas de Karginov.

Andrey Karginov mantiene el dominio en los camiones.

La novena etapa se desarrollará entre las localidades de Wadi Al Dawasir y Haradh. Tendrá un enlace de 476 kilómetros y un tramo de velocidad libre de 410 kilómetros, transitando por suelos duros y quebrados, que pondrán una dura exigencia para los participantes.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS