Tänak afirma su liderazgo


rally mundial |
Tänak afirma su liderazgo
Ott Tänak ganó en Gales y está a una acelerada del título. Foto: Toyota Gazoo Racing.

Ott Tänak ganó ayer el Rally de Gran Bretaña disputado con sede en Gales y de esa manera quedó a una acelerada de obtener su primera corona mundial. Para el piloto estonio fue la sexta victoria de la temporada, destacándose que ha ganado cinco de las últimas siete fechas disputadas, lo que le ha permitida consolidarse en la posición de privilegio del certamen mundial.

Como es habitual, el rally galés es una competencia dura y exigente, en la que la niebla, la lluvia y el barro son elementos infaltables, condicionando muchas veces el desarrollo de la competencia, planteando a los participantes un desafío extra.

Tänak logró la victoria con 10.9 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, mientras que la tercera posición fue para Sébastien Ogier, a 23.8 segundos del ganador. En el cuarto lugar se ubicó Kris Meeke, a 35.6 segundos de Tänak, seguido por Elfyn Evans (a 48.6 segundos del estonio) y por Andreas Mikkelsen, que terminó a 58.2 segundos del triunfador.

Meeke fue gran protagonista en la primera etapa, porque a pesar de no haber logrado el mejor tiempo en ninguna de las pruebas especiales, se las ingenió para liderar el rally casi hasta el final de la jornada del viernes, cuando fue superado por Tänak y también por Ogier, cayendo al tercer lugar, pero quedando encerrados los tres primeros en solamente 3.6 segundos.

La segunda etapa mostraba a Tänak despegándose de sus perseguidores, logrando una ventaja de 11 segundos sobre Neuville, que pasaba a ser su escolta, mientras Ogier quedaba en el tercer lugar.

Thierry Neuville terminó segundo. Foto: Hyundai Motorsport.

El corto recorrido de la última etapa no presentó mayores variantes en la clasificación general, manteniendo Tänak el liderazgo, para llevarse una importantísima victoria que lo coloca en inmejorable posición para alcanzar su primera corona mundial. Neuville hizo todo lo que pudo para tratar de darle caza al estonio, pero finalmente se tuvo que conformar con la posición de escolta, resignando prácticamente sus ilusiones de coronarse campeón.

Por su parte, Ogier quedó atrás del belga, sin poder plantearle lucha por la segunda posición. Para el francés, sus posibilidades de alzarse este año con su séptimo título mundial consecutivo se le van complicando, por más que todavía quedan dos fechas por disputar. Cuando quedan 60 puntos por disputar, Ogier quedó a 28 unidades de Tänak.

Si Ott Tänak gana la próxima fecha, que será el Rally de Cataluña, automáticamente se coronará campeón en forma anticipada.

Estas son las posiciones de los campeonatos.

Ott Tänak lidera con 240 puntos, escoltado por Sébastien Ogier con 212. Thierry Neuville está tercero con 199 unidades y Andreas Mikkelsen es cuarto con 102, seguido por Kris Meeke con 98 y Elfyn Evans con 90.

En el Campeonato Mundial de Constructores, Hyundai lidera con 340 puntos. Toyota está segundo con 332, Citroën tercero con 278 y M-Sport Ford, cuarto con 200 unidades.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS