Nasser Al Attiyah (Dacia) ganó la duodécima etapa del Rally Dakar, la que se desarrolló este viernes entre Al Hemakiyah y Yanbu, con un tramo cronometrado, el penúltimo de la carrera, de 310 kilómetros.
El catarí concretó una estupenda labor, ganando con una ventaja de 64 segundos sobre Mitch Guthrie (Ford). Toby Price (Toyota) arribó tercero, a 1’25”, seguido por Mattias Ekström (Ford), que terminó a 1’49” del primero. Sébastien Loeb (Dacia) quedó séptimo, a 5’13”.
Nani Roma tuvo problemas con su Ford, perdiendo varios minutos, arribando a 6,22” de Nasser.
Al Attiyah se consolidó como líder, aumentando su ventaja al tope de la general. Ahora le lleva 15’02” a Roma.
La tercera posición cambió de dueño, porque el retraso de Loeb le permitió a Ekström pasar a completar el podio provisoriamente.
El sueco está tercero, con una ventaja de 29 segundos sobre el francés, cuando faltan por disputar mañana 105 kilómetros del tramo cronometrado.
En las motos, Ricky Brabec (Honda) recuperó el liderazgo que ayer había quedado en poder de Luciano Benavides (KTM).
El norteamericano ganó la etapa con una diferencia de 3’43” sobre el argentino y de 12’58” con respecto a Tosha Shareina (Honda).
Con ese resultado, Brabec no solamente descontó los 23 segundos que le llevaba Benavides, sino que le sacó una ventaja de 3’43” para la jornada final diferencia que, teniendo en cuenta la corta extensión del tramo cronometrado, puede llegar a ser indescontable para el piloto de KTM. Shareina está tercero, a 27’51”.
Un párrafo aparte para Daniel Sanders (KTM).
El australiano sufrió una dura caída en la décima etapa, en la que se fracturó la clavícula izquierda, perdiendo así el liderazgo que ostentaba y toda posibilidad de pelear por la victoria. Pero, de todas maneras, siguió heroicamente en carrera y se ubica en la quinta posición, a 58’21” del líder, pero a solamente 10 segundos del cuarto puesto.
En Challenger, Kevin Benavides ganó la etapa. Dania Akeel lo escoltó a 2’15” y David Zille fue tercero, a 3’37”.
La general la continúa liderando Pau Navarro. Yasir Seaidan lo escolta a 25’53” y Nicolás Cavigliasso está tercero, a 37’45”.
El uruguayo Sergio Oso Lafuente y la piloto italiana Rebecca Busi terminaron la etapa en el puesto 18 y se ubican en el lugar 24 de la general.

A pesar de tener su clavícula izquierda fracturada, Daniel Sanders continúa en carrera y está quinto en la general.
Jeremías González se adjudicó la etapa en la categoría SSV, escoltado, a 6’55” por Joao Monteiro, con Hunter Miller en el tercer lugar, a 7’39”.
Block Heger sigue liderando cómodamente la general, con una ventaja de 63’46” sobre Kyle Chaney y de 1h.24’25” con respecto a Xavier De Soultrait.
Sara Price fue la ganadora hoy en la categoría Stock, con una diferencia de 1’25” sobre Stéphane Peterhansel y de 2’10” en relación a Rokas Baciuska, completando el trío de Land Rover Defender.
Baciuska domina totalmente la general. Price lo escolta a 3h.56’59” y Ronald Basso (Toyota), está tercero, a casi ocho horas y media del líder.
Mitchel Van den Brink (MMT Evo4) fue el ganador en los camiones con una renta de 6’56” sobre Vaidotas Zala (Iveco), con Martin Soltys (Buggyra ZM) en el tercer lugar, a 8’24”.
Zala quiere asegurarse mañana el triunfo en la general y le lleva 21’24” a Ales Loprais (Iveco) y 30’22” a Van den Brink.
Mañana, la última etapa se desarrollará tipo bucle, con largada y llegada en Yanbu. Tiene una extensión total de 141 kilómetros, con 105 de tramo cronometrado.
Fotos: A.S.O.
