Mattias Ekström obtuvo este jueves su tercera victoria en el Rally Dakar, en este caso, en la undécima etapa, de la competencia que se está desarrollando por séptimo año consecutivo en Arabia Saudí.

El piloto sueco sumó otro triunfo en este Dakar.
El piloto de Ford encabezó el trío de la marca del óvalo, con una ventaja de 1’22” sobre Romain Dumas y de 2’26” con respecto a Carlos Sainz. La décima posición fue para Sébastien Loeb (Dacia), que subió un puesto en la general, seguido por Nani Roma (Ford).
El líder del rally, Nasser Al Attiyah (Dacia) arribó en el lugar 17, perdiendo algo de la ventaja que le llevaba a Roma.
El catarí sigue liderando la competencia, a falta de dos etapas, con una ventaja de 8’40” sobre el catalán, mientras que Loeb está tercero, a 18’37”.
El gran perjudicado de esta etapa fue Henk Lategan, quien tuvo reiterados problemas en su Toyota, arribando a casi cuatro horas del primero, despidiéndose de sus posibilidades de subir al podio, cuando había largado la etapa en la segunda posición de la general.

Henk Lategan perdió toda posibilidad de estar en el podio.
En las motos, ganó Skyler Howes (Honda). Adrien Van Beveren (Honda) lo escoltó a 21 segundos y Edgar Canet (KTM) fue tercero, a 1’15”.
Luciano Benavides (KTM) fue el gran favorecido en esta jornada, porque volvió a liderar el rally, con una ventaja de solamente 23 segundos sobre Ricky Brabec (Honda). Tosha Shareina ((Honda) está tercero, a 15’16” del líder.

Skyeler Howes fue el ganador en las motos.
Victoria de Nicolás Cavigliasso en la Challenger, escoltado, a 29 segundos por Paul Spierings. Tercera arribó Dania Akeel a 63 segundos.
Pau Navarro sigue liderando la general, con una renta de 25’08” sobre Yasir Seaidan y de 44’04 con respecto a Cavigliasso.
El Oso Lafuente y la piloto italiana Rebecca Busi terminaron la etapa sin problemas, ubicándose en la posición 17. Están en el puesto 29 en la general.

Luciano Benavides volvió a liderar faltando dos etapas.
En la SSV ganó Brock Heger, que mantiene su hegemonía en la categoría. Jeremías González fue segundo, a 51 segundos, seguido por Johan Kristoffersson, que terminó a 3’05”.
Heger lidera con gran comodidad. Le lleva 66’06” a Kyle Chaney y 1h.27’54” a Xavier De Soultrait.
Rokas Braciuska sigue sumando victorias de etapa en la Stock. Hoy le ganó a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel por 49 segundos. Sara Price fue tercera, a 29’58”, completando el trío de Land Rover Defender.
Braciuska lidera la general. Price lo escolta a 3h.59’09” y Ronald Basso está tercero, a seis horas.
Triunfo de Ales Loprais (Iveco) en los camiones. Vaidotas Zala (Iveco) lo escoltó a 2’31”, con Mitchel Van den Brink (MMT Evo4) en el tercer lugar, a 4’19”.
Zala mantiene el primer lugar en la general. Loprais está segundo, a 16’24” y Van den Brink tercero, a 37’18”.

Ales Loprais ganó y sigue dando pelea.
Mañana se disputará la duodécima etapa, entre Al Henakiyah y Yanbu, con un recorrido total de 718 kilómetros, contando con 310 del tramo cronometrado.
En realidad, bien puede decirse que será la última oportunidad para quienes pretenden descontar ventajas en la clasificación general, porque la etapa final que se desarrollará el sábado tendrá largada y llegada en Yanbu, con solamente 105 kilómetros de la prueba especial, aunque viendo las escasas diferencias que hay en algunas categorías, podría llegar a esperarse alguna interesante lucha.
Fotos: A.S.O.
