Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
La disputa de la séptima fecha del FIA TCR World Tour tuvo como escenario al Circuito Internacional de Zhuzhou, en China.
Santi Urrutia (Lynk & Co), tuvo suerte dispar, culminando en la décima posición en la primera carrera, en el quinto lugar en la segunda, la que lideró durante la mayor parte de su desarrollo, pero, por órdenes del equipo Cyan Racing, debió dejar pasar a sus compañeros, Yann Ehrlacher y Thed Björk, perdiendo posteriormente posiciones. Y también quedó en el quinto puesto en la tercera competencia,
En la clasificación, el mejor tiempo fue para Aurélien Comte (CUPRA), escoltado por Thed Björk (Lynk & Co). Norbert Michelisz (Hyundai) quedó en la tercera posición y William Brown (Hyundai), en la cuarta, seguido por los pilotos de Lynk & Co, Ma Qing Hua y el líder del certamen, Yann Ehrlacher.
El uruguayo no pudo pasar a la segunda serie clasificatoria, porque cuando intentaba mejorar su tiempo, fue embestido por un piloto del TCR Asia, quedando en el undécimo lugar.
Comte fue el ganador de la primera carrera, seguido por Björk y Michelisz.
Santi culminó en el décimo puesto y, por el reglamento de la categoría, con orden invertido de la grilla, pudo largar la segunda carrera desde la pole position, acompañado, en la primera fila, por Néstor Girolami (Hyundai).
Girolami se apoderó rápidamente del liderazgo, escoltado por el coloniense.
Al cierre del primer giro, Girolami estaba primero, Urrutia segundo, Mikel Azcona Hyundai, tercero y Ehrlacher, cuarto. Atrás, comenzaba una intensa y áspera lucha, en la que se involucraban Björk Brown, Esteban Guerrieri (Honda) y Comte, con casi permanentes cambios de posiciones. Guerrieri tuvo que pasar por boxes para cambiar una rueda y Björk pudo sacar una leve ventaja sobre sus rivales.
Por haberse adelantado en la largada, las autoridades de la competencia obligaron a Girolami a entregar el primer lugar a Urrutia. Luego, Girolami y Azcona se vieron involucrados en un toque, que tuvo como resultado daños en sus autos.
Ehrlacher pasaba a ocupar el segundo lugar y Björk el cuarto puesto, con Girolami ubicado en la tercera posición, como una cuña entre los dos Lynk & Co.
En el undécimo giro el auto de Guerrieri quedó detenido en la pista, obligando al ingreso del auto de seguridad y a la neutralización de la carrera, que se reanudó tres vueltas después, con Santi manteniendo la primera posición.
Pero llegó la orden desde el box del equipo Cyan Racing, indicando que el uruguayo debía dejar pasar a sus compañeros de equipo, teniendo en cuenta las posiciones del campeonato.
Así lo hizo Santi y Ehrlacher pasó a liderar la carrera, mientras que atrás se iniciaba una áspera lucha que tenía como protagonistas a Björk, Urrutia, Girolami, Michelisz, Azcona y Hua.
Los últimos giros fueron impresionantes, con roces y cambios de posiciones.
El banderazo final decretó la victoria de Ehrlacher, que le ganó a Azcona por 3”361/1000 y a Girolami por 6”042/1000.
Santi cayó a la sexta posición, quedándose con el récord de vuelta en carrera.
Pero esa posición original en la pista pasó a ser la quinta, porque Björk y Comte fueron penalizados, perdiendo algunos puestos.
Eso fue lo que permitió que Girolami (que había llegado cuarto), subiera al tercer escalón del podio y Santi, finalmente, quedara quinto.
Para la tercera carrera, que marcó el cierre de la disputa de esta séptima fecha, el coloniense largó desde el noveno cajón de la grilla y terminó en la quinta posición.
Björk y Comte largaron desde la primera fila. El sueco apretó al francés contra el muro de boxes, pero Comte se recuperó y al final de la primera vuelta ya lideraba, escoltado por Björk, con Ehrlacher tercero, seguido por Girolami.
Las posiciones se fueron estabilizando. En la séptima vuelta el Honda de Ignacio Montenegro quedó detenido por rotura de la suspensión y se neutralizó la carrera, que se reinició después de tres giros.
Comte comenzó a elaborar una pequeña ventaja sobre Björk, mientras que Ehrlacher se mantenía tercero, defendiéndose del asedio de Brown. Girolami iba quinto, seguido por Michelisz, Azcona, Urrutia y Hua. Michelisz tuvo problemas mecánicos y cayó al octavo puesto.
Ya sobre el final de la carrera, en la última vuelta, Santi logró superar a Azcona y a Girolami, que habían ido perdiendo ritmo.
Así, Comte logró su segunda victoria del fin de semana, escoltado, por Björk, con Ehrlacher completando el podio, seguido por Brown.
Esforzadamente, Santi Urrutia logró ocupar la quinta posición.
Con estos resultados de las tres carreras en China, Ehrlacher sigue liderando la tabla de posiciones con 446 puntos, seguido por Björk con 412 y Guerrieri, con 345 unidades.
Santi Urrutia se mantiene cuarto, con 325 puntos. Comte está quinto, con 286 unidades y Michelisz sexto, con 272.
Foto: Prensa Urrutia.
