Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En una atípica jornada, Max Verstappen (Red Bull), marcó el mejor tiempo este sábado en la clasificación correspondiente al Gran Premio de Azerbaiyán, que se largará mañana a la hora 08:00 de Uruguay y está pactado a 51 vueltas al circuito urbano de Bakú, que tiene 6.003 metros de extensión.
Jornada atípica porque hubo seis banderas rojas a lo largo de la clasificación, por seis incidencias que involucraron a diferentes pilotos, entre ellos al actual líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren).
Finalmente, luego de esa caótica clasificación, cuyo desarrollo estuvo marcado por fuerte viento y algunas lloviznas, Verstappen logró quedarse con el mejor registro, superando por casi medio segundo a su escolta, Carlos Sainz con el Williams.
En relación a las incidencias que motivaron la detención de la clasificación, hubo de todo tipo, comenzando con Alex Albon (Williams) y Nico Hülkenberg (Sauber), que terminaron golpeando sus autos contra los muros de protección.
Luego fue el turno de Franco Colapinto que también chocó contra las protecciones terminando contra el Alpine de su compañero de equipo Pierre GAsly que tenía su A 525 allí.
Posteriormente Oliver Bearman Haas) se sumó a la lista de los que provocaron detención de la serie.
Para no ser menos, cuando comenzaba a lloviznar, Charles Leclerc también dio de lleno a su Ferrari contra el muro, provocando la quinta bandera roja.
La lluvia comenzó a incrementarse, potenciando las aspiraciones de Sainz, que hasta ese momento había marcado el mejor tiempo y se ilusionaba con quedarse con la pole position.

El líder del campeonato, Oscar Piastri, también se golpeó en la clasificación.
Y cuando quedaban poco menos de cuatro minutos para finalizar la Qualy 3, Oscar Piastri se sumó a la lista, chocando su McLaren contra las protecciones.
Sainz ya saboreaba la pole position, cuando Verstappen concretó una vuelta fantástica, quedándose con el primer lugar de la grilla para la carrera de mañana. De todas maneras, en el box de Williams fue muy festejada la segunda posición de Sainz, que le permitirá al madrileño colocar a su Williams en la primera fila de la largada.
En forma casi que increíble, Liam Lawson estará largando desde el tercer casillero de la grilla con su Racing Bulls, con Kimi Antonelli en el cuarto lugar, seguido por su compañero del equipo Mercedes, George Russell, mientras que Yuki Tsunoda partirá desde la sexta posición.
La lista de los 10 primeros de la grilla se completó con Lando Norris (McLaren), Isack Hadjar (Racing Bulls), Piastri y Leclerc.
Con esta integración de las principales posiciones en la grilla de partida, a lo que hay que sumarle que mañana se esperan lluvias más copiosas en Bakú y que se intensifique el viento, bien podemos vaticinar un gran premio que puede tener un sorpresivo desarrollo y un incierto final.
Fotos: AFP.