Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El australiano ganó en Zandvoort y sumó más ventaja en el campeonato.
El piloto australiano Oscar Piastri condujo este domingo a la victoria a su McLaren en el Gran Premio de los Países Bajos, que fue la fecha 15 del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.
Una victoria, que, rumbo a la definición del título mundial puede llegar a ser trascendente, debido al abandono de su compañero de equipo, Lando Norris, quien quedó fuera de carrera por una fuga de lubricante de su MCL39.
Luego de casi un mes de inactividad por el habitual receso del verano boreal, la Fórmula Uno volvió a la pista y Piastri, que llegó al circuito de Zandvoort liderando el certamen, con una ventaja de nueve puntos (284 a 275) sobre Norris, se retiró del autódromo neerlandés con una diferencia de 34 unidades.
Ya desde el primer día los dos pilotos de McLaren mantuvieron la superioridad que habían tenido en la primera parte de la temporada, con Norris liderando las tres tandas de entrenamientos libres e intercalándose entre ambos la vanguardia en la tabla de tiempos de las series de clasificación, hasta que en la última serie Piastri superó a Norris por 29/1000 para quedarse con la pole position.
En el inicio del gran premio, Piastri mantuvo el liderazgo, mientras que Max Verstappen, que largó tercero, superaba a Norris, que en la novena vuelta recuperó la posición de escolta.
En el giro 17 comenzó a caer una leve llovizna, planteando serias dudas, pero, finalmente, la situación no se complicó con mayores precipitaciones.
Adelante, los McLaren se consolidaron, mientras Verstappen se mantenía tercero, a casi 15 segundos.
En la vuelta 23 Lewis Hamilton (Ferrari) se salió de pista, chocando contra el muro, provocando la neutralización de la carrera. La gran mayoría de los pilotos fueron a boxes para cambiar neumáticos.

El choque de Antonelli y Leclerc, que produjo el abandono del piloto de Ferrari.
Y en la vuelta 53 se terminó la carrera para la Scuderia Ferrari, por un toque entre su otro piloto, Charles Leclerc y Kimi Antonelli (Mercedes), que motivó un nuevo ingreso del auto de seguridad. El monegasco tuvo que abandonar, mientras que Kimi llegó a boxes en tres ruedas, siendo penalizado con 10 segundos.
Al reiniciarse, Verstappen intentó atacar a Norris, pero los dos McLaren se despegaron rápidamente, siempre con Piastri en el liderazgo.
En el giro 65 apareció humo en el auto de Norris, produciéndose también un principio de incendio, lo que obligó al británico a abandonar.
Así, Verstappen quedó segundo, con Isack Hadjar (Racing Bulls) en tercer lugar.
De ahí hasta el final no hubo más novedades, cerrándose el gran premio con victoria de Piastri, seguido por Verstappen y Hadjar, que, de esa manera, cerrando un gran fin de semana, logró su primer podio.
George Russell (Mercedes) llegó cuarto, seguido por Alex Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas) que largó desde boxes y concretó una gran labor. Más atrás se ubicaron los dos pilotos de Aston Martin, Lance Stroll y Fernando Alonso. Yuki Tsunoda (Red Bull) arribó noveno y Esteban Ocon (Haas), completó la lista de los 10 primeros.

La falla mecánica en su McLaren puede complicar la chance de Norris en el campeonato.
Piastri amplió su ventaja
A esta altura de la temporada, teniendo en cuenta el gran dominio que viene ejerciendo el equipo McLaren, el triunfo logrado hoy por Oscar Piastri en Zandvoort y el abandono de Lando Norris pueden llegar a ser de enorme importancia para la definición del campeonato mundial, certamen en el que los dos pilotos de Woking son, prácticamente, los únicos candidatos para obtener el título.
Ahora Piastri cuenta con 309 puntos y Norris se quedó con 275, cuando faltan por disputar nueve fechas.
Max Verstappen está tercero, con 205 unidades y George Russell se ubica cuarto, 184, seguido por Charles Leclerc con 151 y Lewis Hamilton, que tiene 109.
En el certamen de constructores, McLaren lidera con 584 puntos, escoltado por Ferrari con 260. Mercedes está tercero con 248 y Red Bull cuarto, con 214.
El Campeonato Mundial de Fórmula Uno volverá a la actividad el próximo fin de semana, cuando se dispute el Gran Premio de Italia en el legendario Autódromo Nacional de Monza.
Fotos: AFP.