Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En Paraguay, Ogier logró su cuarta victoria de la temporada.
Luego de haber tenido un mal inicio en la competencia, Sébastien Ogier (Toyota) ganó la primera edición mundialista del Rally de Paraguay, escoltado por su compañero de equipo Elfyn Evans, que así logró aumentar su ventaja en el mundial.
En la etapa inaugural, una pérdida de 40 segundos por un neumático desinflado relegó a Ogier en la clasificación general, pero luego concretó otra excepcional labor, para terminar quedándose con la victoria.
La primera etapa la ganó Kalle Rovanperä (Toyota), escoltado, a 7,1 segundos, por Adrien Fourmaux (Hyundai), con Ott Tänak tercero, a 5/10 de su compañero del equipo Hyundai.
Las muy particulares condiciones de los caminos de tierra colorada le provocaron varias sorpresas a los participantes, en especial por el cambio de adherencia en varios sectores, agregando un condimento extra a la espectacularidad del rally.
En la segunda jornada, Ogier ya comenzaba a cosechas los frutos de su labor, logrando ubicarse en el liderazgo, con una diferencia de 10,3 segundos sobre Fourmaux, que se mantenía firme en la posición de escolta. Elfyn Evans (Toyota) aparecía tercero, a 36,6 segundos del líder.
En esa jornada, cuando transitaba el penúltimo tramo del día, Rovanperä sufrió la pinchadura de un neumático, inconveniente que le hizo perder valioso tiempo y el liderazgo del rally.
La etapa final constaba de cuatro pruebas especiales, por lo que podía esperarse una interesante lucha entre los dos pilotos franceses, el líder Ogier y su escolta, Fourmaux.
En la última prueba especial del rally la lluvia complicó el accionar de algunos competidores, siendo especialmente perjudicados Ogier y Fourmaux.
De todas maneras, a pesar de solo haber podido marcar el décimo tiempo en el Power Stage, Ogier ganó el rally con una ventaja de 26,2 segundos sobre Evans, quien, a su vez, le ganó a Thierry Neuville (Hyundai) por un segundo, con Tänak en la cuarta posición, a 30,6 segundos de Ogier. La quinta posición fue para Rovanperä, seguido por Sami Pajari (Toyota).
Uruguayos ganaron la Rally 4
Con respecto a los uruguayos Santiago y Matías Ruiz (Peugeot), lograron culminar el rally en el puesto 26 de la general, ganando su categoría, la Rally4.
Evans amplió su ventaja en el campeonato
Elfyn Evans llegó a Paraguay liderando el certamen mundial de pilotos con una ventaja de tres puntos (176 a 173), con respecto a su escolta, Kalle Rovanperä. Sébastien Ogier y Ott Tänak compartían la tercera posición con 163 unidades.
El desarrollo y la clasificación final del rally guaraní posibilitaron que Evans pudiera ampliar su ventaja. Ahora tiene 198 puntos, siete más que Rovanperä. Ogier está tercero, con 189, Tänak quedó cuarto, con 180 y el vigente campeón del mundo, Thierry Neuville se ubica quinto, con 150 unidades.
En el certamen de constructores, Toyota Gazoo Racing (que ganó nueve de las 10 fechas disputadas), tiene 513 puntos. Hyundai está segundo con 413 y M-Sport Ford, tercero, con 143.
El retiro de Fourmaux por decisión de Hyundai
Así lo explicó la página wrc.com: Fourmaux había quedado cuarto, pero Hyundai decidió retirarlo, para poder cambiar algunos elementos de su auto para la próxima fecha, que será en Chile. El retiro parece estar vinculado al Artículo 17.5.1 del Reglamento Deportivo WRC de la FIA, que regula los pares de rally vinculados y permitiría a Hyundai cambiar componentes sellados de transmisión en el coche de Fourmaux antes del Rally Chile Bio Bío. Paraguay y Chile se clasifican como eventos vinculados, lo que significa que los componentes de la transmisión, como la caja de cambios y los diferenciales, deben permanecer sellados durante ambos rallyes. Los equipos solo pueden reemplazar estos componentes si el auto se retira del primer rally del enlace o si reciben la aprobación por escrito del Delegado Técnico de la FIA.
El desarrollo del campeonato del mundo continuará en nuestro continente, con la disputa del Rally Chile Bío Bío, el que se disputará del 11 al 14 de setiembre.
Fotos: wrc.com