Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Charles Leclerc (Ferrari) marcó el mejor tiempo este sábado en la tercera serie de clasificación correspondiente al Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, por lo que adquirió el derecho a largar mañana desde la pole position en el Hungaroring.
En lo previo a la tanda final de clasificación, todo indicaba que los dos pilotos de McLaren, Oscar Piastri y Lando Norris, eran los candidatos más firmes para ubicarse mañana en el primer casillero de la grilla de largada.
Norris consiguió el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos que se desarrollaron ayer, sumando también el mejor registro en la segunda serie de clasificación de hoy.
Por su parte, Piastri había marcado el mejor tiempo esta mañana en la tercera tanda de entrenamientos y también en la primera serie de clasificación.
Con esos resultados, sumados al gran dominio que la escudería de Woking viene demostrando a lo largo de la temporada, a nadie podía sorprenderle que uno de ellos se quedara con la pole position.
Mientras el clima estuvo normal, la actividad en la pista también fue normal. Pero en la tercera serie, cambiaron las condiciones climáticas y también cambió la condición en la pista.
Aparecieron las nubes, el viento comenzó a soplar más fuerte y la lluvia se hizo presente. No fue una lluvia torrencial, pero, evidentemente, provocó cambios que repercutieron en la clasificación final para el gran premio.
En el comienzo de la tercera serie, Piastri marcaba el mejor tiempo, escoltado por Norris. Hasta ahí, todo “normal”.
Pero en la última salida, Leclerc logró marcar un tiempo de 1’15”372/1000, colocándose al tope de la clasificación.
Los dos pilotos de McLaren trataron de desalojar al monegasco de la pole position, pero sus esfuerzos fueron infructuosos, por lo que el piloto de Ferrari largará primero mañana el gran premio húngaro, escoltado por Piastri, que quedó a 26 milésimas del monegasco, mientras que Norris se ubicó tercero, a 41 milésimas del poleman.
George Russell (Mercedes), que terminó la serie a 53/1000 de Leclerc, largará cuarto, seguido por los dos pilotos del revitalizado equipo Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll. Gabriel Bortoleto (Sauber) partirá desde el séptimo casillero, seguido por Max Verstappen (Red Bull) y los dos pilotos de la escudería Racing Bulls, Liam Lawson e Isack Hadjar.
Con respecto a la pole position de Leclerc, que es la número 27 en el historial del monegasco y la primera de Ferrari en esta temporada, ya en Bélgica se habían podido notar importantes avances en la performance de la Ferrari SF-25, que había presentado varias actualizaciones en Spa-Francorchamps, con Leclerc ubicándose en la tercera posición del gran premio belga, por detrás de Piastri y de Norris.
Una de las principales características del Hungaroring radica en que su diagrama no cuenta con muchos sectores aptos para el sobrepaso, por lo que, en un caso parecido al de Mónaco, largar adelante supone una buena cuota de posibilidades de mantener el liderazgo durante la carrera.
Por eso, la gran expectativa para mañana va a estar centrada en las posibilidades de Leclerc de aguantar los ataques de Piastri y de Norris y en las posibilidades de ellos de poder apoderarse de la vanguardia postergando al monegasco.
El gran premio húngaro se largará mañana a la hora 10:00 de Uruguay.
Foto: F1.