Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Rovanperä se ilusiona con su primera victoria en Finlandia. Foto: Toyota Gazoo Racing.
Todo parece indicar que mañana Kalle Rovanperä logrará obtener la victoria en el Rally de Finlandia y, de esa manera, podrá sacarse la espina que tiene clavada desde que se incorporó a la categoría mayor del campeonato del mundo, porque, hasta el momento, nunca pudo triunfar frente a su público.
El finlandés lidera la clasificación general, encabezando un nutrido grupo de pilotos del Toyota Gazoo Racing, que han copado las cinco primeras posiciones de la competencia.
Kalle le lleva 36,1 segundos a Takamoto Katsuta y 42,9 a Sébastien Ogier. En la cuarta posición está Elfyn Evans, a 44,4 segundos del líder, seguido por Sami Pajari, que quedó a 59,2 segundos de su compatriota finlandés.

Así llegó al final del tramo el Hyundai del vigente campeón del mundo, Thierry Neuville.
La segunda etapa disputada hoy fue un auténtico martirio para el equipo Hyundai, que vio como sus pilotos perdían posiciones y, también, prácticamente todas las posibilidades de pelear por la victoria con los representantes de Toyota.
Ni el más negativo pronóstico podría haberse aproximado a lo que le aconteció a los pilotos de la marca coreana.
Por la tarde, tanto Thierry Neuville como Adrien Fourmaux sufrieron problemas con el neumático delantero de sus respectivos i20 N, los que los alejaron del grupo de vanguardia. Neuville, que escoltaba a Rovanperä al final de la etapa inaugural, ahora quedó en la sexta posición, a casi dos minutos del líder (1’54”7/10), mientras que Fourmaux está séptimo, con casi dos minutos y medio de diferencia con respecto al primero.

Adrien Fourmaux corrió la misma suerte que Neuville.
Más atrás, se ubican los tres pilotos de Ford. Josh McErlean está octavo, Grégoire Munster noveno y Martin Sesks décimo.
El líder del mundial fue sancionado
Por si fuera poca la mala suerte de esos dos pilotos de Hyundai, el tercero, Ott Tänak, se hizo acreedor a una sanción por haber atropellado a un comisario en la etapa del viernes, durante un control en la séptima prueba especial.
De acuerdo al informe elevado por los comisarios, Tänak llegó a la revisión de neumáticos y se detuvo por orden de un inspector.
Cuando el escaneo de los neumáticos estaba por terminar, Tänak aceleró bruscamente, sin esperar que le dieran la orden de arrancar, pegándole a un inspector con la parte delantera derecha de su Hyundai, provocándole algunas heridas leves.

Ott Tänak no ha tenido un buen rally.
Aplicando lo dispuesto por el Código Deportivo Internacional de la FIA, el piloto estonio fue penalizado con cinco minutos, lo que le hizo caer varias posiciones en la clasificación general.
Además, quedó en suspenso una penalización que incluye el retiro de 35 puntos del campeonato a Tänak, a su copiloto Martin Järveoja y, también, a su equipo Hyundai.
Esto ha condicionado totalmente a Tänak, quien había llegado a Finlandia liderando el campeonato del mundo con un punto de ventaja sobre Evans.
Por ahora, todo parece indicar que mañana Evans podría recuperar el primer lugar del certamen.
La tercera etapa, que cerrará el Rally de Finlandia y se disputará mañana, consta de dos pruebas especiales, las que se desarrollarán por el célebre tramo de Ouninpohja, contando con una extensión total de 47,96 kilómetros.
Fotos: wrc.com