Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Briatore y Colapìnto en el estreno del argentino con Alpine. Foto: AFP.
Seguramente para el argentino Franco Colapinto, la primera jornada de actividad del gran premio neerlandés de Fórmula Uno tuvo un sabor agridulce.
Por un lado, en la segunda tanda de entrenamientos logró colocar a su Alpine en el noveno lugar de la tabla de tiempos, pero, por otra parte, el italiano Flavio Briatore, asesor deportivo del equipo francés y quien fue uno de los principales propulsores del estreno del pilarense en esta temporada en Alpine, realizó duros comentarios en la conferencia de prensa realizada hoy en Zandvoort, los que, segura e indudablemente, no deben haber sido del agrado del argentino.
Briatore comenzó expresando que el piloto argentino no es lo que esperaba, añadiendo que quizás necesite otros dos años más para poder estar en la Fórmula Uno.
El asesor de la escudería gala (propiedad de Renault), comentó: “Quizás Colapinto tiene el mismo problema que Kimi Antonelli en Mercedes, tiene demasiada presión. Hay que tenerlo en cuenta, son seres humanos y son chicos”, tratando de suavizar y contemplar la situación del argentino.
Posteriormente, en el informe oficial que emite la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se publicaron estas declaraciones de Briatore: “Creo que ya lo he visto todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para este piloto, es muy difícil lidiar con este coche. Estos coches son muy, muy pesados y muy rápidos. Para un piloto joven que se estrena en la Fórmula Uno, quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula Uno. Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula Uno. Y sé que, al final, lo importante es el resultado. Cada piloto se esfuerza mucho. Se esfuerza mucho con los ingenieros para complacerlo en todo, pero no es lo que espero de Colapinto“, señaló.

El argentino debutó con Williams en la Fórmula Uno. Foto: AFP.
Consultado con respecto a la probable integración del equipo Alpine para la próxima temporada, expresó: “En Alpine no hacemos muchos cambios. Cambiamos al incorporar a Franco Colapinto. Y quizás Colapinto, el mismo problema que mencionó Toto, (Wolff, el director ejecutivo de Mercedes) tiene demasiada presión para estar en la Fórmula Uno, como cuando Wolff se refirió a su piloto Antonelli. El año pasado Colapinto corrió dos o tres carreras con Williams, donde lo hizo muy bien. Pero quizás estar en el equipo con un buen piloto como Pierre y siempre compitiendo con su compañero, tal vez le pusimos demasiada presión. Creo que debemos considerarlo. A veces creemos que el piloto es un ser humano y debemos comprender qué pasa por la cabeza de estos chicos. Son jóvenes, de 19, 20, 22, 23 años, y creo que es un error subestimar la parte humana del piloto. Siempre estamos pendientes del ritmo. Quizás se me escapó algo en la gestión del piloto Colapinto”.
Luego comentó: “Para el futuro, sinceramente, no lo sé. Tenemos a nuestros propios pilotos. Gasly es bueno. Es consistente. Sabe trabajar en equipo. Lo conozco muy bien. Necesitamos una base en el equipo, y Pierre es una base para el futuro”.
De acuerdo a estas expresiones de Briatore, bien podría decirse que en Alpine no están para nada conformes con la gestión del argentino en lo que va de la temporada, abriendo una importante cuota de dudas y expectativas con respecto a lo que puede acontecer, no solamente para el próximo campeonato, sino también en referencia a las futuras fechas de esta temporada.