Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El retorno a la actividad del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, luego del clásico receso estival, comenzó a concretarse este viernes en el circuito de Zandvoort, que es el escenario del Gran Premio de los Países Bajos, la décima quinta fecha de la temporada.
Y el regreso a la pista fue tal cual había venido aconteciendo antes de las vacaciones de verano, con McLaren dominando las acciones y Lando Norris marcando el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos libres que se realizaron en esta jornada.
Claro que hay que tener en cuenta que, al menos por hoy, el equipo Aston Martin fue el segundo en la tabla de tiempos, solamente superado por McLaren y prevaleciendo sobre Ferrari, Mercedes y Red Bull. Un logro realmente importante, aunque seguramente, fugaz.
Porque, como siempre lo comentamos, no es lo mismo la primera jornada de actividad, con las dos tandas de entrenamientos, que el resto de la programación, que mañana sábado contará con la tercera tanda de entrenamientos, seguida por las tres series de clasificación para el gran premio que se largará el domingo, a la hora 10:00 de Uruguay.
Pero bueno, lo cierto es que los Aston Martin lograron colarse en las posiciones de privilegio de la jornada inaugural en Zandvoort.
Ambas tandas tuvieron un trámite entrecortado, con bandera roja, debido a diversas incidencias.
En la primera tanda, hubo dos trompos simultáneos de Kimi Antonelli (Mercedes) y de Yuki Tsunoda (Racing Bulls), que obligaron a detener la actividad.
Al final de la tanda, Norris marcaba un tiempo de 1’10”278/1000, escoltado por su compañero de McLaren, Oscar Piastri, a 292/1000. Lance Stroll (Aston Martin), quedó tercero, a 501/1000, seguido por su coequipier, Fernando Alonso, que terminó a 563/1000 de Norris, con Alex Albon (Williams) en la quinta posición y Max Verstappen (Red Bull), en la sexta.
Fue llamativa la colocación de los dos pilotos de Ferrari en esta tanda. Charles Leclerc quedó en el puesto 14, seguido por Lewis Hamilton.
La segunda tanda tampoco estuvo exenta de banderas rojas. Lance Stroll le dio un buen golpe a su Aston Martin contra las protecciones de la curva 3, mientras que Albon perdió el dominio de su Williams en la curva 1. Hamilton realizó un trompo y a Isack Hadjar se la apagó el motor de su Racing Bulls.
Nada impidió que Norris volviera a colocarse al tope de la tabla de tiempos, con 1’09”890/1000. Un sorprendente (y, seguramente, sorprendido), Fernando Alonso, quedó segundo a 87/1000, seguido a solamente dos milésimas por Piastri. George Russell (Mercedes) se ubicó cuarto, a 384/1000 de Norris, con Verstappen en el quinto lugar y Hamilton en el sexto, seguido por Leclerc.
Franco Colapinto (Alpine) logró meterse en el top ten, ubicándose noveno, a un segundo 67 milésimas de Norris.
Foto: AFP.