Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con el desarrollo de ocho pruebas especiales comenzará a disputarse mañana el Rally de Paraguay en la que es la primera e histórica edición válida por el certamen mundial de la especialidad, que tiene como sede a la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.
Esta etapa inaugural estuvo precedida en la jornada de hoy por el shakedown, la última prueba final que efectúan los participantes antes del inicio de la competencia y que suele utilizarse para poner a punto los autos.
En el caso del rally guaraní hay que tener en cuenta que, por tratarse de la primera edición mundialista, los participantes del mundial no cuentan con antecedentes ni experiencia, enfrentándose a tramos totalmente desconocidos y que pueden ser una importante fuente de sorpresas. Quienes conocemos las particularidades de la región de Itapúa, sabemos lo que es transitar por esos engañosos caminos de tierra colorada.
Y ese shakedown ya le permitió a los foráneos comprobar, o por lo menos tener una idea más aproximada, de las dificultades y exigencias que les van a plantear los caminos encarnacenos.
Así lo reconocieron hoy al final de la actividad, en la que Takamoto Katsuta (Toyota) marcó el mejor tiempo, con un registro de 2’24”2/10. Ott Tänak (Hyundai) lo escoltó a 6/10, con Kalle Rovanperä (Toyota) y Thierrry Neuville (Hyundai), compartiendo la tercera posición, a un segundo del piloto japonés.
“Fue un tramo corto, pero ya se vio que hay algunas sorpresas. La adherencia estaba cambiando mucho. Va a ser un fin de semana complicado”, dijo Katsuta.
Por su parte, Tänak comentó: “Desde el shakedown, podemos decir que parece mucho más complicado de lo previsto. Los cambios de adherencia son enormes, es una superficie complicada”, exclamó.
Ogier, con su amplia experiencia, opinó: “Ya puedo sentir ahora que no será un fin de semana fácil. El agarre está cambiando mucho, no es fácil de leer y todo está sucediendo a muy alta velocidad. Será un fin de semana desafiante”, terminó comentando.
Fotos: wrc.com