Volvo y su especial lanzamiento 90/90


Electromovilidad |
Volvo y su especial lanzamiento 90/90

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con sede en la ciudad de Cartagena de Indias, Volvo realizó un evento muy especial y esperado, al que la emblemática marca sueca denominó Lanzamiento 90/90, por tratarse, justamente, de la presentación de dos íconos de la marca, el EX90 y el XC90, contando con la presencia de Andrea Burgos, Directora General para Latinoamérica, Raymundo Cavazos Director General México y Dante Martínez de Marketing.

El País, por intermedio de Motorsports, estuvo allí presente, accediendo a la gentil invitación cursada por Volvo Cars Latinoamérica y Grupo Eximar, el importador y representante oficial de la marca para Uruguay y Argentina.

La tropical ciudad colombiana fue el escenario elegido por Volvo para reunir a los más selectos medios de prensa latinoamericanos con la finalidad de presentar uno de sus modelos más esperados, el EX90, un SUV totalmente eléctrico, en un lanzamiento en el que estuvo acompañado por la nueva versión del exitoso modelo híbrido XC90, señalándolos como lo mejor de dos mundos.

De esta manera, con estos lanzamientos, Volvo pretende modificar la movilidad en América Latina, reforzando la estrategia de incesante crecimiento, respaldados por el éxito como marca, el que está basado en seguridad, sustentabilidad, el enfoque a la persona, tecnología de última generación y un muy cuidado diseño escandinavo.

El EX90, procedente de Estados Unidos, de la fábrica ubicada en Ridgeville, Carolina del Sur, se desarrolló sobre la plataforma SPA2, la que ha sido diseñada, específicamente, para vehículos eléctricos.

El EX90 representa el futuro de Volvo, porque es el modelo más avanzado y seguro que la compañía ha fabricado a lo largo de toda su exitosa y destacada historia, contando con un impresionante equipamiento tecnológico y los más altos estándares de seguridad.

La Directora de Producto y Precio, Jennifer Montejo, fue la encargada de realizar la presentación, refiriéndose al EX90, un SUV Premium, 100% eléctrico, con capacidad para siete pasajeros, que cuenta con máxima tecnología y seguridad, incorporando un nuevo lenguaje de diseño, destacando varias de las novedades que trae el EX90, como la parrilla cerrada BEV, faros pixelados de alta definición, llantas de 21” o 22”, espejos retrovisores sin marco y techo panorámico fijo. Este novedoso modelo tiene un diseño exclusivo de los faros delanteros, manteniendo la ya clásica forma del martillo de Thor, mientras que las luces traseras en forma de “C” están unidas por una moldura de color negro. El spoiler trasero ha sido optimizado y los rieles de techo son de color negro y los acabados en negro brillante.

El EX90 mide 2.113 mm de ancho, 5.037 de ancho, 1.744 de alto y tiene un despeje al suelo de 210 mm, con una distancia entre ejes de 2.985 mm y un peso total de 2.712 kilos.

Bajo el capot posee un espacio con capacidad de 34 litros, en el que se almacenan los cables de carga y el triángulo de advertencia, mientras que la capacidad total del baúl es de 689 litros.

En referencia a la batería, es de iones de litio, de 111 kWh, contando con una autonomía de 469 kilómetros en el ciclo EPA y de 690 kilómetros en el ciclo WLTP. Puede cargarse desde 10% a 80% en 30 minutos con una potencia de carga de 250 kW en corriente continua. Cuenta con 17 módulos, con 12 celdas en cada uno de ellos y tiene un peso total de 600 kilos.

La potencia conjunta de los dos motores es de 517 HP, con un torque de 910 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 4,9 segundos, pudiendo realizar rebases rápidos de 80 a 140 km/h sin ningún tipo de problemas ni exigencias extremas.

Al contar con dos motores, el EX90 es un vehículo de tracción integral permanente (AWD), contando con un bajo centro de gravedad, lo que le otorga una estupenda estabilidad.

El equipamiento de este SUV Premium es realmente fantástico, al contar con ocho cámaras y 12 radares, permitiendo una percepción que va más allá de la de un ser humano.

En la parte frontal está equipado con un radar de largo alcance, una cámara de corto alcance, dos radares laterales y seis sensores ultrasónicos para asistencia a la maniobra de estacionamiento. A su vez, lateralmente tiene dos cámaras, una de largo alcance y otra de corto alcance, ubicadas en cada espejo exterior. En el techo se ubican el sistema LIDAR para recolección de datos, una cámara gran angular y una cámara orientada hacia adelante con largo alcance, disponiendo en la nube con mapas de alta definición.
La parte trasera está equipada con dos radares laterales, una cámara de corto alcance y seis sensores ultrasónicos para asistencia al estacionamiento.

El espectacular interior es de neto estilo minimalista, contando con una pantalla vertical de generosas 14,5 pulgadas, con tecnología LCD, antirreflejante, con sistema Android Automotive, permitiendo un completo control de todas las funciones del SUV, contando también con una pantalla de 9” con el cuadro de instrumentos digital, disponiendo de actualizaciones de software, sistema de infoentretenimiento ultra rápido, Google Services y Back-lit Wood decor. El estupendo sistema de audio Bowers & Wilkins dispone de 25 parlantes.

En el rubro seguridad, el EX90 crea un entorno seguro tanto dentro como alrededor del vehículo, el que ayuda a garantizar la seguridad de los pasajeros y de los usuarios de las vías de tránsito. Viene equipado con suspensión de aire y One Pedal Drive.

A esto se le suma un muy completo paquete de Asistencias Avanzadas a la Conducción (ADAS) de última generación, convirtiendo, conjuntamente con todos los elementos de seguridad pasiva, al EX90 en el modelo más seguro de la historia de Volvo,

Con respecto al acceso puede realizarse mediante la utilización de tres opciones: Digital Key, NFC Card y Key Tag.

En referencia a la presentación de la nueva generación del XC90, modelo que salió al mercado en el año 2002, convirtiéndose en un auténtico éxito de ventas, esta última versión está equipada con importantes avances en referencia a tecnología, seguridad, confort y eficiencia, manteniéndose, por más de dos décadas, como un auténtico ícono de la afamada marca sueca.

Y se destacó netamente que, desde la incorporación al mercado de la segunda generación del XC90, que se produjo en el año 2015, ya se llevan vendidas más de un millón de unidades del exitoso modelo. Por eso lo señalan como uno de los vehículos más queridos de la marca, el que ahora está actualizado para iniciar una nueva era para la compañía sueca.

En un muy entretenido y provechoso test drive, que nos llevó desde Cartagena de Indias hasta Barranquilla (donde, por invitación de Volvo pudimos disfrutar del espectacular recital de la “Loba barranquillera”, Shakira), pudimos aquilatar las bondades del XC90 en toda su dimensión, lo que será motivo para una próxima nota.

Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS