Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Que la Fórmula Uno es una fuente inagotable de noticias, novedades y rumores es realmente indudable. Incluso, hasta en plena época de receso, o de pre temporada, como gusten llamarla, no hay día que no surjan “primicias” o notas exclusivas, las que, con el pasar de los días, pueden llegar a confirmarse. O no.
La máxima categoría estuvo presente hace pocos días en el Circuito Internacional de Bahréin, ubicado en Sakhir, para cumplir con el desarrollo de las únicas tres jornadas de test de pre temporada, dejando, lógicamente, mucho material para la información.
Pero, más allá de lo sucedido en pista, uno de los hechos que no pasó desapercibido, al menos para los más atentos e informados, fue la visita que realizó a las instalaciones del equipo Alpine el multimillonario ruso Dmitry Mazepin, padre de Nikita, el piloto que participó del certamen mundial de 2021 con el equipo Haas y que, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se vio impedido, a partir del año 2022, de poder continuar integrando el selecto grupo de pilotos de la Fórmula Uno, por más que su gestión distaba mucho de estar a la altura de la máxima categoría y su presencia solamente respondía al fuerte aporte económico de su empresa familiar, Uralkali, dedicada a la explotación de minas de potasa y a la fabricación de fertilizantes, además de otros emprendimientos empresariales de gran importancia.
La presencia de Mazepin padre, quien tiene una fuerte relación con el presidente ruso Valdimir Putin, no pasó desapercibida, por el contrario, levantó una fuerte ola de rumores, teniendo en cuenta que es bien conocida la ilusión del magnate ruso de poder ser propietario de un equipo de Fórmula Uno. Ya quiso intentarlo cuando mostró su fuerte interés en adquirir al desaparecido Force India, objetivo que no pudo lograr, terminando el asunto en los tribunales londinenses.
Posteriormente, al transformarse en el principal auspiciante del equipo estadounidense Haas, también dejó entrever que, con el paso de los años, podría llegar a ser el dueño, pero esto tampoco fructificó.
Por si fuera poco, en los últimos tiempos Mazepin estuvo apoyando al equipo Hitech GP, que fue uno de los que se postuló para integrarse a la Fórmula Uno a partir de 2026, pero, finalmente, no tuvo éxito en su gestión.
Por su parte, Oliver Oakes, director de Alpine, se apresuró a informar que la presencia de Mazepin en el hospitality del equipo galo solo se trató de una visita de cortesía, solamente para saludar.
Sin embargo, más allá del desmentido por parte de Oakes, lo que más llamó la atención en el circuito de Bahrein, fue que Mazepin no estuvo solamente un rato “de paso” por los boxes de Sakhir, sino que el ruso estuvo junto al equipo Alpine durante los tres días de actividad en pista…
Además, es bien conocida la situación de Alpine, con más dudas que certezas en su futuro, teniendo en cuenta que Renault no le proveerá motores en 2026, aumentando las posibilidades de una venta de parte de la escudería gala.
El nuevo proveedor de motores será Mercedes.
Y de todas maneras, la duda quedó flotando en el ambiente, debiendo tenerse en cuenta que una de las características de Alpine a lo largo de las últimas temporadas ha sido, justamente, el cambio de propietarios del paquete accionario.
Fotos: AFP.