El saldo de los test de Sakhir


FORMULA UNO |
El saldo de los test de Sakhir

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Con el desarrollo de las únicas tres jornadas de test de pre temporada, en el Circuito Internacional de Bahrein, en Sakhir, comenzó la actividad oficial en pista correspondiente al Campeonato Mundial de Fórmula Uno, que en esta temporada contará con 24 grandes premios.

Y, justamente, fueron 24 las horas de las que dispusieron los equipos para tener a los autos en pista, con dos sesiones de cuatro horas por día, en las que los pilotos se fueron intercalando en su actividad.

No hubo mayores aspectos de relevancia a destacar, debiendo tenerse en cuenta, tal como lo hemos comentado en anteriores informes, que esta temporada 2025 va a ser de transición rumbo al gran cambio técnico que va a tener el certamen mundial a partir del próximo año, por lo que la mayor parte de los equipos han trabajado  en evolucionar el modelo de la anterior temporada.

Entre los hechos a destacar, pero no por haber sucedido en el circuito mismo o por haber sido protagonizados por los pilotos, está el enorme apagón que se produjo en el circuito, el que duró casi una hora y complicó bastante la gestión de los equipos. O, lo que sucedió en la última jornada, con la rotura de un vidrio de la casilla del controlador del semáforo, que regó de vidrios ese sector de la pista.

De todas maneras y más allá de esas incidencias, siempre hay posibilidades de sacar conclusiones, estudiar tiempos y rendimientos de los pilotos y, en este caso muy especial, observar detenidamente el estreno de varios jóvenes pilotos que el domingo 16 estarán largando su primer gran premio.

El primer día, fue Lando Norris (McLaren) el que marcó el mejor tiempo, 1’30”430/1000, escoltado, a 157/1000, por George Russell (Mercedes), con Max Verstappen (Red Bull), logrando el tercer mejor tiempo, a 244/1000 de Norris.

El segundo día estuvo marcado por leves lloviznas, que complicaron el normal trabajo de los equipos y fue Carlos Sainz (Williams) el que se quedó con el mejor guarismo, 1’29”348, seguido, a 31/1000, por Lewis Hamilton (Ferrari). Su nuevo compañero de equipo en la escudería italiana, Charles Leclerc, quedó a 83/1000 del español.

Russell fue el más veloz en la última jornada, con un tiempo de 1’29”545/1000, que no le alcanzó para superar el mejor registro de Sainz del día anterior. Segundo se ubicó Verstappen, a 24/1000 y tercero apareció Alex Albon, con el otro Williams, a 105/1000 del británico.

En definitiva, el mejor registro en la tabla general de tiempos al final de los tres días quedó en poder de Carlos Sainz, que debutó con el equipo Williams. El piloto madrileño marcó 1’29”348/1000.

Pero, esto no puede ser tomado en directa referencia con respecto a lo que puede llegar a acontecer en el desarrollo de la temporada. Lewis Hamilton, estrenándose con Ferrari, marcó 1’29”379, seguido por su nuevo coequipier, Charles Leclerc, con un tiempo de 1’29”431. George Russell, marcó 1’29”545 para su mejor vuelta y Max Verstappen alcanzó la quinta posición final, con 1’29”566, seguido por Albon, con 1’29”650.

Un detalle, sumamente importante y que no pasó desapercibido en absoluto, fue lo que aconteció en la segunda jornada de test, cuando el equipo McLaren dispuso que Lando Norris realizara una simulación de carrera.

Obviamente que no hubo tiempos directos para destacar, ni siquiera en el vuelta a vuelta, pero lo más trascendente fue el impresionante ritmo que el piloto inglés marcó con su McLaren, reeditando lo acontecido en el tramo final de la temporada anterior, provocando honda preocupación en los equipos rivales por la performance desarrollada.

El equipo que más vueltas concretó fue Mercedes, con un total de 458, una más que la escuadra norteamericana Haas.

En el otro extremo se ubicó Red Bull, cuyos pilotos “solamente” completaron 304 vueltas.

Conclusiones, comentarios, informes detallados, esperanzas de mejores performances y cambios en estudio, son algunos de los aspectos que quedaron como saldo de los trabajos realizados en Sakhir, poniendo ya rumbo a lo que será el debut del certamen mundial 2025, el domingo 16 con el Gran Premio de Australia.

Foto: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS