Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Esta sexta edición árabe del Rally Dakar contará con la participación de tres competidores uruguayos: Sergio Oso Lafuente, Álvaro Cóppola y Fabián von Thuengen.
De todos ellos, el de mayor experiencia es el Oso Lafuente. El fernandino disputó su primer Dakar en 2011 con un cuadriciclo. En 2012 terminó quinto, en 2014 ganó dos etapas y fue líder y en 2015 también llegó a liderar. Luego pasó a desempeñarse como copiloto, debutando en esa función en 2016, como navegante del argentino Nazareno López, en un MINI.
En esta edición iba a ser copiloto de la italiana Rebecca Busi, que por problemas con su principal auspiciante, tuvo que desistir a último momento.
Por eso, el Oso competirá como navegante del argentino Diego Martínez (con quien se consagrara campeón del mundo el año pasado), en un Can-Am Maverick en la Clase SSV 1.
El minuano Cóppola encara su segunda presencia en el Dakar con una moto KTM Rally Réplica y quiere volver a obtener la medalla de “Finisher”.
Debutó en el Dakar en la edición sudamericana de 2018 (Perú –Bolivia – Argentina), en la que logró llegar al final, concretando de esa manera su ilusión. Ahora, con mayor preparación y experiencia, aspira a llegar entre los 50 primeros de su nutrida categoría.
Cuenta con el asesoramiento de un verdadero experto en el Dakar, Laurent Lazard y tendrá el apoyo del equipo M.E.D. Racing Team.
Por su parte, von Thuengen, nacido en Múnich, Alemania, se radicó en Uruguay a los 12 años y ha desarrollado la mayor parte de su actividad en Uruguay y Argentina. Desde hace varios años pretendía correr el Dakar, llegando incluso a realizar cursos de navegación en España con Jordi Viladons, tomando parte, además, en varias competencias a modo de preparación.
El año pasado finalmente se dio el gusto y pudo estar en el Dakar, logrando llegar al final.
En esta edición va a utilizar una Husqvarna FR450, preparada por el equipo HT Rally Raid.