La temporada arranca en Monte Carlo


rally mundial |
La temporada arranca en Monte Carlo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El belgaThierry Neuville es el vigente campeón del mundo.

La edición número 53 del Campeonato Mundial de Rally va a contar con 14 fechas, comenzando este próximo fin de semana con la disputa del emblemático Rally de Monte Carlo y finalizando el último fin de semana del mes de noviembre con el novedoso Rally de Arabia Saudita.

Será una temporada que va a presentar importantes novedades, tanto en lo que se refiere al calendario, como a la nómina de pilotos, a lo que hay que sumarle los cambios técnicos que se producirán, incluida la variante en referencia al proveedor oficial de neumáticos.

De las 14 fechas pactadas, la gran mayoría se desarrollarán por rutas y caminos de tierra y serán nueve en total las que tendrán este tipo de superficie. Tres se disputarán por caminos asfaltados y una, el clásico Rally de Suecia, se desarrollará íntegramente por caminos helados y nevados, los que, en algunos sectores, son simplemente senderos trazados en la nieve.

La otra competencia, que será este próximo Rally de Monte Carlo, va a ser la única que tendrá superficie mixta, sobre hielo y asfalto, dependiendo, de acuerdo a las condiciones del clima, en cuantos tramos los competidores se encontrarán con las temidas y traicioneras placas de hielo.

El bi campeón mundial Kalle Rovanperä volverá a estar a temporada completa.

Entre las principales novedades del calendario se destaca el debut de tres sedes.

Luego de dos años de ausencia España vuelve a recibir al certamen mundial, pero no será con el clásico rally catalán, sino con el debutante Rally Islas Canarias, que será la cuarta fecha y se desarrollará a partir del 24 de abril.

Otro estreno será el del Rally de Paraguay, con sede en Encarnación. La décima fecha de la temporada se disputará allí a partir del 28 de agosto, luego del clásico receso de la temporada.

Y el tercer debut en el calendario será el Rally de Arabia Saudita, última fecha de la temporada, a disputarse desde el 27 de noviembre.

Con respecto al aspecto técnico, ya no se continuará  utilizando el sistema híbrido, sino que los autos Rally1 pasarán a estar equipados con motores de combustión interna, turboalimentados, de 1.600 cc., los que funcionarán con combustibles 100% sostenibles. Y partir de este año los neumáticos los suministrará Hankook.

Cuatro campeones del mundo presentes

La nómina de los pilotos integrantes de los tres equipos oficiales que tomarán parte de este próximo certamen mundial se nutre con la presencia de cuatro campeones del mundo.

Sébastien Ogier (que tiene ocho títulos mundiales en su haber) y el bicampeón mundial 2022 – 2023, Kalle Rovanperä, estarán en el equipo campeón, elToyota Gazoo Racing, junto a Elfyn Evans, Takamoto Katsuta y Sami Pajari.

Por su parte, el Hyundai World Rally Team también contará con dos campeones del mundo: el actual Thierry Neuville y Ott Tänak, que se coronó campeón en el año 2019. Su nuevo compañero de equipo será Adrien Fourmaux, proveniente de Ford.

La tercera escudería en competencia será el M-Sport Ford, que tendrá tres pilotos: Grégoire Munster, Martin Sesks y Josh McErlean.

Fotos: Red Bull Content Pool.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS