Álvaro Cóppola cumplió con su promesa


Rally Dakar |
Álvaro Cóppola cumplió con su promesa

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Álvaro Cóppola debutó en el Rally Dakar en la edición correspondiente al año 2018, la que se desarrolló por Perú, Bolivia y Argentina. Ese fue su primer contacto con el rally más duro y exigente del mundo, al que llegó luego de haber sido habitual competidor en las carreras de enduro en Uruguay y Argentina.

Para encarar el gran desafío del Dakar, el minuano contó con el impulso de Laurent Lazard (nacido en Francia, pero uruguayo por adopción), quien le fue enseñando los secretos del rally raid, transmitiéndole sus vastos conocimientos obtenidos por su participación en varias ediciones del Dakar, incluyendo el original y legendario París – Dakar.

En esa primera presentación, Cóppola sufrió varios problemas mecánicos, pero, finalmente, consiguió su objetivo: poder estar en la rampa final, no sin antes haber tenido que superar duros momentos.

Su pasión no decayó para nada y siempre pensó en poder volver a disputar el Rally Dakar, para lo que estuvo participando en varias competencias a lo largo de los últimos años, incluido el Desafío Ruta 40 en el República Argentina, en el que, en 2024, terminó en la undécima posición dentro de su categoría.

Con la intención de encarar su participación en el Dakar 2025 adquirió una KTM 450 Rally Réplica, contando con la preparación y asistencia en carrera del MED Racing Team.

La largada de Cóppola en el Dakar incluyó un momento sumamente especial, con una carga altamente emotiva, porque el minuano exhibió una bandera uruguaya autografiada. El motivo era recordar a su amigo Matías Carballo, con quien había compartido muchas jornadas y que había fallecido el año pasado cuando entrenaban en las Dunas de El Nihuil, en Argentina. “El Dakar era su sueño, anhelaba poder correrlo y hoy estamos acá por él”, expresó Cóppola en la largada. Y, seguramente que en los momentos más duros y más difíciles, a lo largo de las 12 exigentes etapas, el recuerdo de Matías le dio fuerzas y esperanzas a Álvaro para poder continuar en carrera, cumpliendo con lo prometido, terminar el Dakar. En el final, Cóppola agradeció a su esposa, a su familia, a Laurent Lazard y a todos los que lo apoyaron.

También señaló que su momento más difícil fue la etapa en las dunas y expresó: “Se lo dedico a Matías Carballo, un amigo que ya no está con nosotros, esto va para él, porque se fue en las dunas y ese fue un momento difícil para mí. Lo superé, estoy acá y bueno, un saludo para toda su familia”, comentó, sumamente emocionado.

Fotos: Prensa Cóppola.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS