Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Los participantes del Rally Dakar encararon este fin de semana una de las mayores exigencias de todo el recorrido, la etapa 48 Horas, que constó de dos días de duración, sin asistencia externa, con campamento en pleno desierto incluido.
Sin dudas, una prueba durísima y que, tal como lo anticipábamos en nuestro comentario previo, tuvo varias consecuencias de fundamental importancia para el futuro desarrollo del rally, específicamente en relación a los probables candidatos a la victoria en las diferentes categorías.
Comenzando con la categoría de los autos, varios de los potenciales ganadores desaparecieron de los puestos de privilegio, quedando lejos, muy lejos, de las posiciones de vanguardia, como, por ejemplo, Seth Quintero, Giniel de Villiers, Guerlain Chicherit, Gregoire de Mevius y Nani Roma, entre otros…
A pesar de haber arribado al final de la etapa, Carlos Sainz tuvo que abandonar porque su Ford Raptor no estaba en condiciones de seguir en carrera por causa de los daños sufridos en el vuelco que se produjo ayer domingo, en el primer tramo de la etapa.
Luego de algunos ajustes en los tiempos por parte de la organización, Rokas Baciukas (Toyota) quedó como ganador en la categoría autos, con un tiempo de 10hs.54’11”, escoltado, a 2’43” por Yazeed al Rajhi (Toyota). Juan Yacopini (Toyota), fue tercero, a 6’23”, seguido por Henk Lategan (Toyota), Nasser Al-Attiyah (Dacia) y Matthieu Serradori (Century).
De acuerdo a este resultado, Lategan es el nuevo líder de la clasificación general, con 15hs.40’30”, escoltado, a 4’45” por Al Rajhi. Al-Attiyah está tercero, a 11’14”.
El cuarto lugar es para Toby Price y Sam Sunderland (Toyota). Estos dos ex motociclistas, de exitosos antecedentes en el Dakar, están concretando un destacado debut en la categoría de los autos, ubicándose a 11’44” del líder. Mattias Ekström (Ford) quedó quinto, seguido por Sébastien Loeb (Dacia).
En las motos, Daniel Sanders (KTM) sigue dominando las acciones, ganando esa segunda etapa en 11hs.12’13”, con 7’37” de diferencia sobre Skyles Howes (Honda) y 7’41” en relación a Tosha Schareina (Honda). Adrien van Beveren (Honda), arribó cuarto, Ross Branch (Hero), terminó quinto y Luciano Benvides (KTM) culminó sexto.
El piloto australiano comenzó esta edición de la mejor manera posible, porque marcó el mejor tiempo en el prólogo y también ganó la etapa inaugural.
Sanders le lleva ahora 12’36” a Howes y 12’40” a Ross Branch (Hero). Schareina está cuarto, Ricky Brabec (Honda), quinto y Luciano Benvides, sexto.
El uruguayo Álvaro Cóppola está en el puesto 85 y Fabián von Thuengen en el lugar 113.
La categoría de los SSVs se ha transformado en un cabeza a cabeza entre los dos pilotos del equipo Sébastien Loeb Racing.
La etapa la ganó Brock Heger (11hs.57’43”), escoltado, a 7’26” por Xavier de Soultrait.
La tercera posición fue para Alexandre Pinto, del Old Friends Rally Team.
De Soultrait lidera con un tiempo total de 16hs.57’52”, seguido, a 5’14” por Heger. Pinto está tercero, a casi 40 minutos del líder.
El Oso Sergio Lafuente, copiloto del argentino Diego Martínez, tuvo que abandonar al final de la jornada.
Martin Macik (MM Powerstar) ganó la etapa empleando 12hs.10’51”. Lo escoltó Ales Loprais (Iveco) a 9’43”, con Vaidotas Zala (Iveco), tercero, a 18’52”. El cuarto lugar fue para Martin van den Brink (Iveco), el quinto para Mitchel van den Brink (Iveco) y el sexto para Teruhito Sugawara (Hino).
Macik lidera la clasificación general con un tiempo de 17hs.29’29”. Loprais está segundo, a 8’54” y Zala tercero, a 38’50, seguido por los van den Brink, Mitchel y Martin. Sugawara se ubica sexto.
Con referencia a la tercera etapa que se va a disputar mañana martes, con largada en Bisha y llegada en Al Henakiyah, la organización tuvo que acortar el recorrido, que originalmente era de 848 kilómetros, con 496 de especial.
De acuerdo a lo informado por los organizadores, esta decisión fue tomada teniendo en cuenta las copiosas lluvias que han estado cayendo en la región en la que se ubica la llegada de la etapa, sin tener esperanzas de que el clima cambie en las próximas horas.
Por eso, se decidió dar por finalizado el tramo de velocidad en el kilómetro 327, desde el cual los competidores se dirigirán hacia Al Henakiyah, por una ruta diferente a la prevista originalmente.
Fotos: A.S.O. Dakar.com