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Arabia Saudita volverá a ser, a partir del viernes 3 de enero el escenario del Rally Dakar, competencia que, por sexto año consecutivo se disputará, íntegramente, en territorio saudí.
De acuerdo a los comentarios realizados por el director de la competencia, tal como ya lo hemos venido anticipando, esta edición número 47 del rally más duro y exigente del mundo va a presentar un notorio crecimiento en lo que se refiere a las dificultades previstas para los competidores en relación a los años anteriores.
Y por lo expuesto en la conferencia de prensa de presentación del rally, así parece que va a ser.
El recorrido total de la competencia será de 7.700 kilómetros, de los cuales unos 5.100 corresponden a los tramos de velocidad.
La largada oficial será en Bisha, la jornada de descanso se realizará el viernes 10 en Ha’il y la llegada se concretará el viernes 17 en Shubaytah.
El rally ha sido dividido en 12 etapas, precedidas por un prólogo que se desarrollará el viernes 3, contando con una extensión de 29 kilómetros y al día siguiente se desarrollará la primera etapa.
David Castera, director de la carrera, comentó que esta próxima edición ha sido diagramada basándose en lo que ocurría en los primeros años del París – Dakar, elevando el grado de dificultad y transitando por zonas similares a las que debieron enfrentar los pioneros de las primeras ediciones de este rally, en la década de los 80.
La segunda etapa ha sido denominada “48 Horas”, porque en la primera jornada, al llegar a la hora 17:00 los participantes deberán dirigirse a alguna de las seis zonas de descanso que estarán diseminadas en el desierto, concretando una auténtica noche de acampada general, tal como acontecía en las ediciones originales del París – Dakar.
Las motos y los autos tendrán diferentes recorridos, algo que se reiterará en otras cuatro jornadas.
Por su parte, la cuarta etapa no contará con asistencia externa, por lo que los participantes deberán reparar y aprontar sus autos para el día siguiente solo con los elementos que lleven a bordo.
Luego del día de descanso, culminada la primera semana de actividad, las etapas no serán tan extensas, pero las dificultades no decaerán, incluido el paso por el inhóspito y temible Empty Quarter, ya bien cerca del día de llegada, por lo que bien puede decirse que a esa altura del rally será sumamente difícil poder vaticinar un ganador y, seguramente, ni siquiera se podrá señalar con absoluta seguridad, quienes serán los candidatos a pugnar por la victoria, teniendo en cuenta las enormes exigencias que los competidores deberán afrontar en las últimas jornadas.
Foto: ASO Dakar.com