Los que van a ir por el título


rally mundial |
Los que van a ir por el título

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Adrien Fourmaux ya debutó exitosamente con Hyundai en un rally francés. Foto: wrc.com

La temporada 2025 del Campeonato Mundial de Rally ya está generando interés y expectativa con las novedades que han ido surgiendo con respecto a la integración de los tres equipos oficiales que tomarán parte del certamen, los cambios en el reglamento y también las importantes variantes referidas al sistema de puntuación.

A ello hay que agregarle que serán 14 las fechas a disputar, destacándose, tal como lo hemos venido informando, que América del Sur volverá a tener dos fechas: Paraguay y Chile.

En referencia a la integración de los equipos, el vigente campeón del mundo, el Toyota Gazoo Racing, tal como sucediera este año, volverá a tener a temporada completa a Elfyn Evans y a Takamoto Katsuta, destacándose que luego de un año semi sabático, el bicampeón mundial, Kalle Rovanperä, también estará presente en todas las fechas de la temporada, mientras que Sébastien Ogier solamente disputará algunas competencias, sumándose la incorporación del joven talento finlandés Sami Pajari.

Por el lado del Hyundai World Rally Team, el campeón mundial de pilotos, Thierry Neuville tendrá por otra temporada como compañero a Ott Tänak, mientras que se producirá la incorporación del francés Adrien Fourmaux, proveniente del M-Sport Ford.

El piloto galo viene de debutar exitosamente con Hyundai, ganando en Francia el Rallye Nacional Hivernal du Dévoluy, con una ventaja de 15,5 segundos sobre Kalle Rovanperä.

Con respecto al equipo M-Sport Ford, continuará Grégoire Munster, quien tendrá como compañero de equipo a Josh McErlean.

En referencia al rubro neumáticos, el proveedor oficial será la marca surcoreana Hankook, sustituyendo a la italiana Pirelli.

Por otra parte, buscando abatir costos, debido a los altos valores de reparación de las unidades de potencia híbridas, a partir de la próxima temporada se dejará de utilizar este sistema de energía.

En referencia al sistema de puntuación, se han introducido importantes cambios, cancelándose la entrega de puntos que se realizaba al final de la segunda etapa.

En el próximo certamen, la clasificación general entregará 25; 17; 15; 12; 10; 8; 6; 4; 2 y 1 puntos, respectivamente, a los 10 primeros del rally.

A su vez, se entregarán 5; 4; 3; 2 y 1 puntos a los cinco más veloces de la etapa del domingo (Super Sunday) y también la misma cantidad a los cinco primeros del Power Stage.

De esta manera, el piloto que complete un fin de semana perfecto podrá llegar a sumar 35 puntos: 25 por ganar el rally y 10 por ser el más veloz de la etapa del domingo y del Power Stage.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS