La ascendente Fórmula E


Formula E |
La ascendente Fórmula E

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

La historia de la primera categoría de autos de carrera eléctricos a nivel mundial se inició en el año 2014 con el primer modelo, denominado GEN1, estando bien marcadas en el recuerdo de los aficionados uruguayos las presentaciones en el circuito diagramado en la rambla de la playa brava de Punta del Este.

Uno de los aspectos más recordados de esas primeras temporadas era que, a mitad de carrera, los pilotos debían cambiar de auto, debido a la autonomía de la que disponían los bólidos, un aspecto que se fue mejorando notoriamente y a partir de la quinta temporada los competidores podían culminar la competencia sin tener que cambiar de vehículo, ya en plena utilización del modelo GEN2, el que, entre otros adelantos, contaba con más potencia y casi el doble de capacidad de energía utilizable.

Se logró obtener un aumento en la potencia de salida, pasando de 150 kW a 200 kW, alcanzándose una velocidad tope de 280 km/h, frente a los 225 km/h que se  conseguían con el modelo anterior.

En la octava temporada, la que marcó la despedida del modelo GEN2, los autos lograron disponer de una potencia de 250 kW.

Para el certamen siguiente, ya comenzó a utilizarse el GEN3, una versión más liviana, más pequeña, más rápida y más sostenible que el modelo anterior.

El GEN3 se jacta de ser el auto de carrera más eficiente a nivel global, porque cerca  del 40% de la energía que gasta se recupera para su uso en la parte trasera y con un nuevo tren motriz delantero, lo que permite una regeneración total de energía de hasta 600 kW.

Por otra parte, el GEN3 Evo ha permitido tener un importante salto cualitativo, con un impresionante poder de aceleración, (de 0 a 100 km/h en solamente 1,86 segundos), contando con tracción integral disponible durante los duelos de clasificación, las largadas de carrera y el Modo Ataque, maximizando la aceleración y el control.

La undécima temporada se inició en San Pablo, el 7 de diciembre, con victoria de Mitch Evans (Jaguar Racing), escoltado por Antonio Félix da Costa (Porsche Team), con Taylor Barnard (McLaren) completando el podio.

Son 14 fechas en cuatro continentes

El certamen mundial 2024 – 2025 comenzó en San Pablo, el sábado 7 de diciembre y continuará en México el 11 de enero. La tercera fecha será en Arabia Saudita, el 14 de febrero y la cuarta se disputará al día siguiente.

Miami será la sede de la quinta, el 12 de abril, mientras que Mónaco tendrá doble fecha, el 3 y 4 de mayo. Tokyo será sede de las fechas 8 y 9, los días 17 y 18 de mayo y en Shanghai se disputarán las fechas 10 y 11, el 31 de mayo y el 1º de junio.

El 21 de junio el certamen llegará a Yakarta para desarrollar su duodécima fecha, entrando ya en el tramo final de la temporada.

La penúltima doble fecha (carreras 13 y 14) se disputará en Berlín, el 12 y 13 de julio. El cierre de la temporada volverá a ser en Londres, con las fechas 15 y 16, el 26 y el 27 de julio.

Fotos: FIA Fórmula E.

Más en Formula E

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS