Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Que la Fórmula Uno es un deporte de alto riesgo todo el mundo lo sabe y nadie lo duda ni lo ignora.
Pero, además de los habituales riesgos que los pilotos deben afrontar en competencia, también están los altos riesgos a los que se enfrentan los equipos debido a las roturas que pueden producirse en los autos de competición, ya sea por una causa fortuita o por errores de los pilotos.
Este año, la temporada constó de 24 grandes premios, cifra récord en la historia de la máxima categoría, cantidad que, lógicamente, ha aumentado las posibilidades de daños, roturas, etc, complicando la economía de las escuderías, algunas de las cuales, debido a lo que tuvieron que gastar en reparaciones o en reposición de diversos elementos, vieron muy complicadas sus finanzas por causa de los altos costos extra que debieron afrontar.
La “pole position” en referencia a los pilotos que ocuparon los primeros lugares en la lista de los que más costos generaron, la tiene Sergio Checo Pérez.
A lo largo de su caótica temporada, en la que marcó una magra performance, el mexicano le originó al equipo Red Bull un total de US$ 4:861.000.-
Si a ello le sumamos la pobre cosecha de puntos que realizó el azteca, aspecto que privó al equipo austríaco de poder pelear por el certamen mundial de constructores, no es difícil darse cuenta por qué Red Bull ha puesto en duda su continuidad para la próxima temporada.
El segundo lugar en la lista es para Alex Albon, que le ocasionó US$ 4:664.750.- en gastos extras al ya de por sí empobrecido equipo Williams.
Por su parte, George Russell le hizo gastar a Mercedes US$ 3:329.000.-
En la cuarta posición se ubica Logan Sargeant, el piloto norteamericano que, faltando nueve fechas, fue dado de baja por Williams, por su escasa performance y por el gran gasto ocasionado: US$ 3:008.000.-
La Scuderia Ferrari tampoco estuvo a salvo de costos extras; Carlos Sainz le hizo gastar US$ 2:876.000.-
Y el sexto lugar lo ocupó el argentino Franco Colapinto, que en solo nueve fechas (fue el que sustituyó a Sargeant) le ocasionó costos a Williams por US$ 2:791.000.-
En el otro extremo de la lista se ubicó Pierre Gasly, del equipo Alpine.
Aunque parezca increíble y hasta cueste creerlo, a lo largo de los 24 grandes premios que disputó, el piloto francés no le ocasionó ningún daño a su auto, siendo el único de todos los que participaron, que logró ese objetivo, que, la mayor parte de las veces, es sumamente difícil de lograr en las carreras, mantener intacto a su auto en las 24 fechas disputadas.
Foto: EFE.