Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con un total de 488 inscriptos, el viernes 3 de enero se pondrá en marcha la edición número 47 del Rally Dakar, la que se desarrollará por sexto año consecutivo en Arabia Saudita y tendrá su llegada el viernes 17 en la localidad de Shubaytah.
Tal como lo hemos expresado en la previa de ediciones anteriores, algunos pocos participantes son los privilegiados que compiten para ganar el Dakar, mientras que la gran mayoría de los participantes lo hace para ganarle al Dakar, tomando su participación como un gran desafío en el que, alcanzar la rampa de llegada, ya significa todo un éxito para quien lo consigue.
Lógicamente que entre quienes integran el selecto núcleo de los que se inscriben para ganar el Dakar están los competidores que cuentan con un enorme e indispensable apoyo, ya sea como integrantes de los equipos oficiales o con el aporte de importantes auspiciantes que permiten incorporarse a los equipos extra oficiales.
Para esta próxima edición, es evidente que la mayor expectativa estará centrada en lo que podrán hacer los representantes de las tres marcas más importantes que, a priori, pugnarán directamente por la victoria en la clasificación general: Toyota, Dacia y Ford, debiendo tenerse en cuenta que Audi, el equipo ganador de la edición anterior, no estará presente porque la marca de los cuatro aros ya está totalmente enfocada en lo que va a ser su incorporación al Campeonato Mundial de Fórmula Uno a partir de la temporada 2026.
Por el lado de la multi laureada marca Toyota, el exitoso equipo Toyota Gazoo Racing que representa a Toyota Motor Europe, tendrá como pilotos a Lucas Moraes y a Seth Quinteros, ambos de muy buenos antecedentes, quienes marcarán su primera presencia en el Dakar con el equipo oficial.
El Toyota Gazoo Racing South Africa anotó a Giniel de Villiers, Henk Lategan, Guy Botterill y Saood Variawa.
Y el infaltable Yazeed Al Rajhi contará con el apoyo del equipo Overdrive Racing.
Por su parte, Dacia, pondrá en carrera tres Sandrider, vehículo que, ahora con la denominación de la marca rumana, es la actualización del Century Hunter presentado por Prodrive en anteriores ediciones.
Los pilotos serán Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez y el preparador continuará siendo Prodrive.
Ford vuelve por todo lo alto y pretende ser un protagonista de gran nivel, con la impresionante Raptor, desarrollada y preparada por M-Sport, la que tendrá como pilotos a Carlos Sainz, Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Guthrie.
En lo previo, estos equipos son los más indicados como candidatos para poder tener esperanzas de lograr la victoria, pero en una carrera tan particular y especial como el Rally Dakar, es harto difícil poder vaticinar con seguridad a un ganador.