Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Con la realización de las clásicas pruebas de postemporada, la Fórmula Uno dio por culminada la actividad correspondiente al calendario 2024, poniendo ya rumbo a lo que será la apertura del próximo certamen.
Luego de disputada la última fecha del año, que fue el Gran Premio de Abu Dabi, todos los equipos permanecieron en el circuito de Yas Marina para concretar el cierre de la actividad anual, en la que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró su cuarto título mundial consecutivo en el certamen de pilotos, mientras que el equipo McLaren se quedó con el campeonato del mundo de constructores luego de una muy extensa espera que se había iniciado cuando en 1998 la escudería de Woking había concretado su última coronación.
Estas pruebas finales del año sirven para que muchos equipos suban a sus autos a pilotos debutantes, pero también le sirven a Pirelli, proveedor oficial de neumáticos para la categoría, para probar nuevos compuestos.
En este caso, la marca italiana estrenó unos neumáticos con un compuesto extra blando, denominados C6, los cuales no tuvieron el rendimiento esperado.
En referencia a lo acontecido en pista, hubo 23 pilotos en total desarrollando esta última actividad.
Como novedad, no participó el argentino Franco Colapinto, quien ya culminó su participación con el equipo Williams y está buscando y esperando una nueva oportunidad.
A su vez, la nota destacada y trascendente fue el debut de Carlos Sainz, que será el compañero de equipo de Alex Albon en Williams para la próxima temporada.
El mejor tiempo lo marcó Charles Leclerc (Ferrari), con 1’23”510/1000, escoltado por Sainz, que empleó 1’23”635/1000. La tercera posición en la tabla de tiempos fue para George Russell (Mercedes), con 1’23”780, seguido por Nico Hülkenberg, que del equipo Haas pasó a Sauber y marcó un tiempo de 1’23”589/1000.
El italiano Andrea Kimi Antonelli, de 18 años, volvió a estar a bordo de un Mercedes, ratificando que será el sustituto de Lewis Hamilton en la próxima temporada.
Y el mexicano Pato O’Ward, de destacada labor en la categoría norteamericana IndyCar, estuvo nuevamente con McLaren.