Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Creo que habría que retroceder muchos años para tratar de encontrar un gran premio que haya tenido un desarrollo tan complicado, con tantas variantes (hasta en su cronograma) y un ganador como Max Verstappen (Red Bull) que este domingo dictó cátedra en el Gran Premio de San Pablo de Fórmula Uno, disputado en el autódromo José Carlos Pace.
Y es que lo acontecido a lo largo del fin de semana ha sido casi que increíble, producto de las intensas lluvias que se abatieron especialmente sábado y domingo.
En clasificación, Verstappen no pasó a la Q3, quedando en el duodécimo lugar, pero por haber cambiado el motor, penalizó cinco posiciones en la grilla, partiendo desde el sitio 17.
Lando Norris (McLaren) largó primero, escoltado por George Russell (Mercedes).
Russell superó rápidamente a Norris y se apoderó del liderazgo.
Cuando arreciaba la lluvia se abrieron los boxes para el cambio de neumáticos. Norris así lo hizo, pero Verstappen no.
Las banderas amarillas matizaban el gran premio.
Franco Colapinto se estrelló con su Williams, en la vuelta 32, provocando la detención del gran premio.
Y allí comenzó a cambiar el desarrollo de la carrera.
Verstappen, que ya estaba segundo, aprovechó para cambiar neumáticos.
En uno de los relanzamientos por bandera amarilla, en la vuelta 43, Norris se fue de largo, hipotecando seriamente su chance de poder ir a pelear por la victoria, mientras que, por su lado, Verstappen capturaba el liderazgo.
No era el día de Norris, que siguió perdiendo posiciones, hasta quedar sexto.
Así llegó el magistral triunfo de Verstappen, de gran importancia para el campeonato, escoltado por los dos pilotos Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly, seguidos por Russell y Charles Leclerc (Ferrari).
Ahora Verstappen extendió su ventaja al frente del certamen.
El neerlandés tiene 393 puntos y su escolta, Lando Norris, 331. El tercer lugar es para Charles Leclerc con 307 unidades, seguido por Oscar Piastri (McLaren), con 262, Carlos Sainz (Ferrari) con 244 y George Russell con 192.
Por equipos, McLaren lidera con 593 puntos. Ferrari tiene 557 y Red Bull 544. La cuarta posición es para Mercedes con 382 unidades. Aston Martin tiene 86 y Alpine 49.
Foto: AFP.