Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Elfyn Evans (Hyundai) ganó este domingo el Rally de Japón, que fue la última fecha de la temporada, en la que Thierry Neuville (Hyundai) se coronó campeón del mundo por primera vez, luego de haber sido cinco veces vice campeón mundial.
Ott Tänak (Hyundai) fue el gran protagonista de la definición de la competencia y también del campeonato del mundo.
El estonio llegó a Japón escoltando en el certamen mundial (a 25 puntos), a su compañero de equipo Neuville. Ellos dos eran los únicos que tenían posibilidades de coronarse.
Mientras Tänak lideraba el rally en la primera etapa, Neuville sufría problemas con el turbo, que lo hacían caer hasta el puesto 15 de la clasificación general, complicando su coronación.
Tänak siguió liderando en la segunda jornada, sin ningún tipo de problemas, mientras que Neuville ganaba posiciones, hasta ubicarse en el séptimo lugar.
Todo quedaba para definirse en la etapa final.
Tänak arrancó este último día con 38 segundos de ventaja sobre su escolta, Evans.
Pero el liderazgo y la ilusión de lograr su segundo título mundial le duraron poco, porque en el primer tramo se fue de ruta debido a la escasa adherencia del camino, cayendo a un barranco y teniendo que abandonar.
Así Evans heredó el liderazgo.
Pero lo más trascendente fue que, automáticamente, Neuville pudo acceder a la conquista de su primera corona mundial.
El cierre del rally tuvo a Evans como ganador, escoltado por Sébastien Ogier (Toyota), con Adrien Fourmaux (Ford) en tercer lugar. La cuarta posición fue para Takamoto Katsuta (Toyota), seguido por Grégoire Munster (Ford) y Neuville.
Neuville se coronó campeón con 242 puntos, escoltado por Evans con 210. Tänak quedó tercero con 200 unidades. El cuarto lugar lo ocupó Ogier con 191 puntos. Fourmaux cerró una gran temporada ubicándose quinto, con 162 unidades, seguido por Katsuta con 116.
Toyota es campeón de constructores con 561 puntos, tres más que Hyundai. M-Sport Ford quedó tercero, con 295 unidades.
El abandono de Tänak no solamente lo privó de pelear hasta el final del rally por la corona mundial, sino que perjudicó a Hyundai en la obtención del certamen de constructores.
Fotos: wrc.com