Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Apenas culminada la disputa del Gran Premio de Singapur, el que se disputó el pasado domingo en el circuito urbano de Yas Marina, Daniel Ricciardo comentó: “Es posible que ya no esté en Austin”, refiriéndose de esa manera a la que será la próxima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Y es que, desde hace algunas semanas, el piloto australiano ya sabía que tenía los días contados en el Racing Bulls, el equipo satélite de Red Bull para el que estuvo conduciendo este año.
Y la premonición del australiano fue confirmada por los responsables del equipo, que informaron el cese inmediato de la relación de la escudería con Ricciardo, anunciando además, y tal como se esperaba, que va a ser sustituido por Liam Lawson, quien ya condujo para el equipo el año pasado.
Ricciardo ha tenido una trayectoria en declive y este año se le fue complicando cada vez más su continuidad en la Fórmula Uno al ser constantemente superado por su compañero de equipo Yuki Tsunoda.
El australiano llegó a la Fórmula Uno en el año 2011, integrando el desaparecido equipo HRT Formula 1 Team.
Los dos años siguientes compitió para Toro Rosso y en 2014 ascendió al equipo “A”, Red Bull, en el que se mantuvo hasta el final de 2018.
Para la temporada 2019 Ricciardo pasó a Renault y en 2021 se integró a McLaren.
Para el certamen mundial del año 2023 volvió al equipo “B” de Red Bull, que se denominaba Alpha Tauri y que este año pasó a denominarse oficialmente por tema de auspiciantes Visa Cash App RB F1 Team, conocido popularmente como Racing Bulls.
El ocaso de Ricciardo se venía viendo venir, por lo que esta decisión de los responsables del equipo no ha tomado a nadie por sorpresa y, mucho menos, al propio piloto que ya sabía lo que le esperaba. Como crudo consuelo le quedó haber logrado el pasado domingo récord de vuelta en Marina Bay, en el que fue, por lo menos hasta ahora, su último gran premio.
Ricciardo disputó 257 grandes premios, de los cuales ganó ocho, consiguiendo 17 récords de vuelta en carrera y tres pole positions, subiendo al podio en 32 oportunidades.
Su actual jefe de equipo, Laurent Mekies, comentó: “Todos queremos agradecer a Daniel por su arduo trabajo durante las últimas dos temporadas con nosotros. Ha aportado mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un gran espíritu de equipo.Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista”.
Y en referencia a Lawson, se refirió en estos términos: “También quiero aprovechar esta oportunidad para darle la bienvenida a Liam. Él ya conoce bien al equipo. Pilotó para nosotros la temporada pasada y se las arregló bien en circunstancias difíciles, por lo que será una transición natural”, terminó expresando.
Fotos: AFP.