Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En un muy entretenido Gran Premio de Azerbaiyán, Oscar Piastri (McLaren) logró su segunda victoria en la Fórmula Uno, luego de una carrera que tuvo un accidentado final en el circuito urbano de Bakú.
Con el triunfo del piloto australiano, el equipo de Woking pasó a liderar el certamen de constructores, desalojando a Red Bull, colocándose en la posición de privilegio del certamen, con una ventaja de 20 puntos (476 a 456) sobre la escudería de origen austríaco.
La competencia comenzó con Charles Leclerc (Ferrari) ubicado en la pole position, escoltado por Piastri, mientras que desde la segunda fila partieron Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull). El líder del campeonato, Max Verstappen (Red Bull), largó desde la sexta posición, mientras que su escolta, Lando Norris (McLaren) partió desde el casillero 16.
Leclerc se mantuvo primero hasta la vigésima vuelta, cuando fue superado por Piastri. Desde ese momento, el australiano concretó una notable gestión, manteniendo a raya la amenaza del monegasco, para terminar ganando en Bakú.
El cierre del gran premio tuvo su cuota de dramatismo y atracción en las vueltas finales, cuando Pérez comenzó a atacar a Sainz por el tercer escalón del podio, pero intentando también desalojar a Leclerc de la posición de escolta.
Faltando dos vueltas, Pérez intentó superar a Sainz, tratando de adelantarlo por la izquierda. Sainz se cerró demasiado. El toque entre ambos fue inevitable, terminando contra el muro y abandonando y provocando que la carrera terminara con bandera amarilla.
El directo beneficiado fue George Russell (Mercedes), que pudo subirse al podio, acompañando a Piastri y a Leclerc.
La cuarta posición fue para Norris, de enorme labor, seguido por Verstappen y Fernando Alonso (Aston Martin), delante de los dos pilotos de Williams, Alex Albon y el joven argentino Franco Colapinto, que volvió a destacarse. Lewis Hamilton (Mercedes) terminó en la novena posición, seguido por Oliver Bearman (Haas).
Para Leclerc, más allá de haber terminado segundo el gran premio, seguramente su sentimiento fue agridulce, porque es la cuarta edición consecutiva que larga primero la carrera en Bakú, sin haber podido lograr una victoria.
Verstappen sigue manteniéndose en el liderazgo del certamen de pilotos, con una cierta comodidad. El neerlandés tiene 313 puntos y está escoltado por Norris, que suma 254 unidades. Leclerc llegó a 235 puntos, mientras que en la cuarta posición está Piastri con 222. El quinto lugar es para Sainz, con 184 unidades. Hamilton está sexto, con 166.
En nuestro comentario previo a esta fecha 17 de la temporada, opinábamos que Red Bull estaba corriendo un gran riesgo de perder el liderazgo del campeonato de constructores, lo que finalmente ocurrió este domingo.
Ahora McLaren pasó a liderar la tabla de posiciones con 476 puntos, mientras que Red Bull quedó en la segunda posición, a 20 unidades de diferencia. Tercero está Ferrari, con 425 unidades, seguido por Mercedes con 309, Aston Martin con 82 y Racing Bulls con 34.
De las siete fechas que restan por disputarse en esta temporada, la próxima será el Gran Premio de Singapur, que se disputará el próximo domingo 22 en el circuito urbano de Marina Bay.
Foto: AFP.