La rica historia del rally griego


rally mundial |
La rica historia del rally griego

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Colin McRae tiene el récord de victorias en el Acropólis. El escocés triunfó en cinco ediciones.

Este jueves comenzará a desarrollarse, con sede en la localidad de Lamia, la edición número 68 del célebre Rally de Acrópolis, una de las competencias con mayor historia dentro del certamen mundial de la especialidad y que también es señalada como una de las más duras y exigentes de todo el calendario, debido a sus sinuosos caminos de montaña, llenos de piedras, baches y zanjas, sumándose las altas temperaturas y las nubes de polvo que quedan en suspensión. El impresionante calor llevó a que la fecha original, que habitualmente era en el mes de junio, fuera cambiada para setiembre, buscando que el calor fuera menos agobiante, porque dentro del auto la temperatura solía superar los 50 grados.

La primera edición del rally griego, llamada Elpa Rally, se desarrolló en 1951 y fue ganada por Petros Paratikos, con un Fiat 1400.

A partir de 1953, cuando ganó Nikos Papamichail con un Jaguar XK 120, la competencia pasó a denominarse Rally de Acrópolis.

Cuando en 1973 se desarrolló la primera edición del campeonato del mundo de rally, Grecia estuvo presente en el calendario y el francés Jean-Luc Thérier fue el triunfador con un Alpine Renault A 110.

La única mujer que logró ganar un rally mundial fue Michèle Mouton, que triunfó en la edición de 1982.

A lo largo de su rico historial, el rally griego tuvo intermitencias en referencia a su presencia en el calendario mundialista.

No se disputó en 1974 por la crisis mundial del petróleo.

En 1995 no fue fecha del certamen mundial (integró el calendario de la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros).

Desde 2014 a 2018 no fue válido por el mundial, pero integró el campeonato europeo de la especialidad.

El Acrópolis no se corrió en 2019 y 2020, pero en 2021 volvió a disputarse, integrando desde ese año el calendario del mundial.

La única victoria de una mujer en el campeonato del mundo fue en el rally griego del año 1982, cuando ganó la francesa Michèle Mouton, con un Audi Quattro. El recordado piloto escocés Colin McRae fue apodado el Rey del Acrópolis, por las cinco victorias que obtuvo, récord que todavía se mantiene vigente. Los dos primeros triunfos fueron con Subaru Impreza y los otros tres con Ford Focus.

La ceremonia de largada será el jueves en la ciudad de Lamia y esta edición, que se divide en tres etapas, tiene pactada la disputa de 15 pruebas especiales, con un total de 305,30 kilómetros.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS