Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Marc Márquez (Gresini Ducati) concretó un inolvidable fin de semana en el Gran Premio de Aragón de MotoGP al ganar las dos competencias disputadas, volviendo de esa manera a subirse al escalón más alto del podio después de más de 1.040 días de espera, porque su última victoria había sido en el mes de setiembre de 2021 cuando ganó el Gran Premio de San Marino, que se desarrolló en el circuito de Misano Adriático.
El piloto español fue el absoluto dominador de las acciones en el gran premio aragonés.
Marcó el mejor tiempo en clasificación (con récord de vuelta incluido), largó las dos competencias desde la pole position, triunfó en la carrera Sprint y también se quedó con la victoria en la competencia final, cerrando así una estupenda gestión.
En la carrera Sprint lo acompañaron en el podio sus compatriotas Jorge Martín (Pramac Ducati) y Pedro Acosta (Gas Gas).
Con ese resultado, sumado al noveno puesto de Francesco Bagnaia (Ducati Team), Martín volvía a recuperar el liderazgo del certamen con tres puntos de ventaja sobre el italiano.
Márquez largó muy bien la carrera final y se colocó en la vanguardia, mientras que Bagnaia, que largaba tercero, perdía posiciones por falta de adherencia de su neumático trasero, cayendo al séptimo lugar.
Adelante, Acosta se había colocado como escolta y Martín quedaba tercero, superando a Alex Márquez (Gresini Ducati).
Luego que Martín se ubicara como escolta, atrás suyo se fue armando un atractivo trencito pugnando por el tercer escalón del podio, el que momentáneamente, estaba en poder de Alex Márquez, quien estaba seguido por Acosta, Franco Morbidelli (Pramac Ducati), Pecco Bagnaia y Brad Binder (KTM).
En la novena vuelta, Bagnaia superaba a Acosta y se colocaba cuarto.
A partir de ese momento, Pecco se fue a la caza de Alex Márquez, buscando el tercer escalón del podio, pero, lo más importante, tratando de no perder distancia con Martín, su directo rival en la lucha por el título mundial.
Bagnaia le recortó rápidamente la diferencia que le llevaba Márquez, entablándose la lucha por la tercera posición.
Pero faltando seis vueltas para el final, se vino el desastre para el italiano. Márquez se fue de largo en la curva 12 y cuando intentó volver a la pista se produjo el roce con Bagnaia, terminando ambos en el suelo.
Marc Márquez continuó dominando las acciones, hasta adjudicarse su primera victoria con Ducati, a 1.043 días de haber ganado por última vez con Honda. Martín lo escoltó a 3,789 segundos y Acosta terminó tercero, a 14,904 segundos, completando un podio totalmente español en Aragón, para el delirio de los fanáticos locales.
Binder arribó en la cuarta posición, seguido por Enea Bastianini (Ducati Team) y Morbidelli.
Con este resultado, Martín logró aumentar su ventaja al tope del certamen, contando ahora con 23 puntos de diferencia (299 a 276), con respecto a Bagnaia. Marc Márquez está tercero, con 229 unidades, una más que Bastianini. Acosta está quinto, con 148 puntos, seguido por Binder, que tiene 145.
El próximo fin de semana se disputará la decimotercera fecha de la temporada, el Gran Premio de San Marino, en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.