Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de Bélgica disputado en el autódromo de Spa-Francorchamps. Ésta fue la segunda victoria del piloto británico en los últimos tres grandes premios.
Hamilton se vio favorecido por el error del equipo, que realizó un mal cálculo del combustible del auto de George Russell, quien había terminado el gran premio en el primer lugar, pero fue excluido porque a su Mercedes le faltaron 1.500 gramos para llegar al peso mínimo exigido por el reglamento, que es de 798 kilos.
Max Verstappen (Red Bull) marcó el mejor tiempo en clasificación, pero por haber cambiado el motor de su auto tuvo una penalización de 10 lugares, por lo que inició la carrera desde el undécimo casillero de la grilla.
El primer beneficiado con esa sanción fue Charles Leclerc (Ferrari), que heredó la pole position. Desde el segundo lugar partió Sergio Pérez (Red Bull), seguido por Hamilton, Norris, Oscar Piastri (McLaren) y Russell.
En el inicio, Leclerc se apoderó del liderazgo, escoltado por Hamilton, que superó fácilmente a Pérez.
Atrás, Verstappen arrancó cuidadosamente, tratando de no asumir riesgos innecesarios.
Los primeros pilotos de la vanguardia en ir a boxes para cambiar gomas fueron Russell y Verstappen, seguidos por Hamilton, Pérez y Piastri. Cuando paró Leclerc, su coequipier Carlos Sainz quedó liderando.
Superada la primera mitad de la carrera, varios pilotos volvieron a pasar por boxes, quedando claro que la estrategia de Russell era hacer una sola parada. Y en la trigésima vuelta paró Piastri, dejándole el liderazgo a Russell, escoltado por Hamilton, con Leclerc tercero, quien luego fue superado por Piastri.
Las vueltas finales marcaron el ataque de Hamilton, que descontaba la ventaja que le llevaba Russell. Pero Russell aguantó heroicamente, logrando mantener el liderazgo. Sin embargo, todo fue inútil, porque fue excluido.
Hamilton quedó como ganador, con Piastri segundo y Leclerc tercero, seguido por Verstappen, Norris y Carlos Sainz (Ferrari).
Verstappen se mantiene como líder
La inesperada definición del Gran Premio de Bélgica, con la exclusión del brillante ganador, George Russell, favoreció especialmente a su compañero del equipo Mercedes, Lewis Hamilton, quien se quedó con el triunfo, que es el número 105 de su exitosa trayectoria en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Y en lo que se refiere a la tabla de posiciones del campeonato del mundo, Max Verstappen continúa como líder con 277 puntos, escoltado por Lando Norris que suma 199 unidades. En la tercera posición se ubica Charles Leclerc con 177 puntos, seguido por Oscar Piastri con 167, Carlos Sainz con 162 y Lewis Hamilton, que llegó a los 150 puntos.
Debido al receso por el verano boreal, la próxima actividad del certamen mundial será el 25 de agosto en el circuito de Zandvoort.
Foto: AFP.