Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Francesco Pecco Bagnaia (Ducati) ganó este domingo el Gran Premio de Cataluña de MotoGP disputado en el circuito de Montmeló.
Con esa victoria, el italiano se tomó revancha de lo acontecido ayer sábado en la carrera Sprint, en la que cuando iba liderando, se cayó en la última vuelta, despidiéndose de esa manera de su posibilidad de lograr el triunfo.
En esa primera competencia del fin de semana, el triunfo quedó en poder de Aleix Espargaró (Aprilia). Esa victoria le llegó en un momento muy especial al piloto español, quien esta semana había anunciado que al final de la presente temporada se iba a retirar del certamen mundial.
Pero además, tuvo un sabor más que especial para el catalán, porque justamente ganó ante “su” público, en un circuito que queda a pocos kilómetros del lugar en el que él se crió.
Fue una carrera signada por las caídas de los líderes.
Si bien Espargaró había largado desde el primer lugar de la grilla, no pudo mantenerse en el liderazgo, pero la poca fortuna de sus rivales terminó potenciando sus posibilidades de victoria.
El primer líder que se cayó fue el español Raúl Fernández (Aprilia). Luego, el sudafricano Brad Binder (KTM), corrió igual suerte.
Cuando le llegó el turno de liderar a Pecco, todo parecía indicar que se iba a llevar la victoria, pero la última vuelta fue fatídica.
Pecco también se cayó y le dejó el triunfo servido en bandeja a Espargaró.
Marc Márquez (Ducati), concretó una excepcional remontada. Largó desde el casillero 14 de la grilla de partida y terminó ubicándose como escolta de Espargaró, cerrando una notable gestión. El podio catalán de la carrera Sprint fue copado por los españoles, porque el tercer escalón lo ocupó Pedro Acosta (GasGas). El cuarto puesto fue para Jorge Martín, encabezando un trío de pilotos de Ducati, seguido por los italianos Enea Bastianini y Fabio di Giannantonio.
En el gran premio, Bagnaia salió dispuesto a tomarse revancha de lo acontecido en la carrera Sprint, logrando su objetivo con una gran gestión, para terminar obteniendo su primera victoria en el circuito catalán.
Martín se vino desde atrás con toda la intención de buscar otra victoria y luego de superar a Bagnaia y a Acosta, logró apoderarse del liderazgo de la competencia.
Acosta se cayó en la undécima vuelta, perdiendo contacto con la vanguardia de la carrera, por lo que la lucha por el liderazgo pasó a centrarse entre Martín y Bagnaia.
Atrás, Marc Márquez volvía a concretar otra excepcional remontada y se venía rumbo a las posiciones de privilegio, tratando de volver a subirse al podio.
Finalmente Pecco logró mantener la primera posición, para terminar ganando el gran premio catalán, escoltado por Martín. Marc Márquez alcanzó el tercer escalón del podio, luego de superar a Aleix Espargaró, que se tuvo que conformar con el cuarto puesto, seguido por di Giannantonio, Raúl Fernández (Aprilia), Alex Márquez (Ducati), Binder, Fabio Quartararo (Yamaha) y Miguel Oliveira (Aprilia), completándose así las diez primeras posiciones del gran premio catalán.
Fotos: EFE.