Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Sébastien Ogier (Toyota) ganó este domingo el Rally de Portugal, que fue la quinta fecha del certamen mundial de la especialidad.
Para el francés, que este año no tiene un programa a temporada completa, fue un triunfo muy trascendente, porque fue el sexto que obtuvo en tierras lusitanas, convirtiéndose de esa manera en el máximo ganador de esta competencia. Ogier compartía el récord anterior de cinco victorias con el finlandés Markku Alen.
Como sucede habitualmente, el rally portugués tuvo un desarrollo muy atractivo, con varios golpes de escena importantes y cinco pilotos diferentes ocupando el liderazgo.
Una de las notas más destacadas fue, sin dudas, el abandono de Kalle Rovanperä (Toyota), quien venía liderando la competencia, pero volcó en la segunda etapa, debiendo abandonar.
Y fue, justamente, al final de esa jornada, que Ogier pasó a comandar las acciones del rally, perseguido por los pilotos de Hyundai, los que, infructuosamente, intentaron discutirle el liderazgo y la victoria.
Al final de la etapa inaugural un trío de pilotos de Toyota encabezaba las posiciones de la competencia, con Rovanperä liderando, seguido por Ogier y Takamoto Katsuta.
Pero la segunda etapa fue nefasta para Rovanperä y Katsuta, ue tuvieron que abandonar.
Ott Tänak (Hyundai) pasó a ubicarse como escolta, a 11,9 segundos del líder, seguido por su compañero de equipo Thierry Neuville, que estaba a 71,4 segundos de Ogier.
Más atrás se ubicaban Dani Sordo, completando el trío de Hyundai, seguido por Adrien Fourmaux (Ford) y por Elfyn Evans (Toyota), que no tuvo un buen rally.
La tercera etapa no mostró mayores novedades al tope de la clasificación general.
Ogier le ganó a Tänak por 7,9 segundos, mientras que Neuville terminó tercero, a 69,8 segundos del francés.
Fourmaux consiguió ganar una posición, terminando cuarto, mientras que Sordo bajó al quinto lugar, seguido por Evans.
Thierry Neuville amplió su ventaja en el certamen
Con cinco fechas disputadas, el belga Thierry Neuville (Hyundai) ha logrado distanciarse de su escolta Elfyn Evans (Toyota), quien en Portugal no pudo concretar una buena gestión.
A lo largo del desarrollo del certamen han sido cuatro los pilotos que han subido al escalón más alto del podio: Neuville ganó en Monte Carlo, Esapekka Lappi (Hyundai) triunfó en Suecia y Kalle Rovanperä (Toyota) se quedó con la victoria en el Safari Rally de Kenia.
Las dos últimas fechas tuvieron un mismo ganador: Sébastien Ogier (Toyota), que había ganado en Croacia y hoy consiguió la victoria en Portugal.
Ni Rovanperä ni Ogier tienen un programa completo de carreras este año, lo que podría favorecer la conquista del título por parte de Neuville, que ahora tiene 24 puntos de ventaja sobre Evans.
La próxima fecha será el Rally de Cerdeña, del 30 de mayo al 2 de junio.
Fotos: wrc.com