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Ayer se cumplieron 30 años del fallecimiento de Ayrton Senna.
La muerte del recordado piloto paulista, que fuera tricampeón del mundo de Fórmula Uno, se produjo por las heridas que recibió luego que su Williams chocara frontalmente contra el muro de la curva de Tamburello mientras se disputaba el Gran Premio de San Marino en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.
En una entrevista realizada por el diario O’Globo de Brasil el médico Alessandro Misley, miembro del equipo de rescate del Autódromo Enzo e Dino Ferrari en los años 90, recordó los detalles del incidente y también aclaró cuál fue la causa del fallecimiento del piloto brasileño.
Siempre se comentó que la causa de la muerte de Ayrton fue que un trozo de la barra de suspensión de su Williams que se desprendió por causa del impacto contra el muro, había perforado el casco del paulista, provocando las lesiones que causaron su deceso.
Pero ahora, el Dr. Misley afirmó que ese no fue el motivo de la muerte de Beco, tal como se lo llamaba familiarmente a Ayrton, y que si hubiera sido sólo eso, “estaría vivo”.
Misley aseguró que un trozo de la suspensión entró en el casco y provocó una lesión frontal de unos pocos centímetros, que, por supuesto, no era inofensiva. Pero ese no fue el motivo principal que provocó el fallecimiento de Ayrton.
“La muerte de Senna se produjo por una fractura en la base de su cráneo, debido al fuerte impacto provocado por la desaceleración. La lesión por barra de suspensión es secundaria y no letal. Si fuera sólo eso, Senna estaría vivo”, afirmó el médico.
Misley también recordó el momento en el que lo llamaron para ayudar a un piloto no identificado, agregando que no le dijeron quién estaba atrapado y herido en el momento del accidente. El italiano contó que, al llegar al lugar, inmediatamente quedó claro que el estado del brasileño era extremadamente grave y que, incluso en la pista, ya se pensaba que podía pasar lo peor.
Así lo comentaba: “Desafortunadamente, la situación pronto se volvió dramática, porque Ayrton sufrió heridas en la cabeza, el cuello y la base del cráneo. Al instante, quedó inconsciente. Los signos vitales estaban alterados. Todas las condiciones no indicaban nada bueno. Había salido sangre de la boca y la nariz y, lamentablemente, había materia cerebral esparcida por todos lados.Aun así, hicimos varios intentos de aspiración, ventilación y oxigenación”, reveló el médico.
Al momento de producirse el accidente, Ayrton circulaba a poco más de 300 kilómetros por hora, cuando la barra de dirección del FW16 se rompió. Por ese motivo, el Williams no respondió a las órdenes de Ayrton y siguió recto por la curva Tamburello para chocar con mucha fuerza, a unos a 210 kilómetros por hora, contra la barrera de neumáticos.
La desaceleración repentina, debida al impacto contra el muro de protección, duró poco más de un segundo.
La muerte de Ayrton, a los 34 años, fue confirmada horas después del accidente, en el Hospital Maggiore, de Bolonia, Italia.
Por qué nadie fue detenido
Fuera del relato del médico y de los actos en memoria del inolvidable Ayrton Senna, han pasado 30 años del trágico día y nadie ha sido detenido. Sin embargo, en 1997, tres años después del incidente, un tribunal italiano acusó a seis personas por la muerte del ídolo brasileño.
Frank Williams (fundador de Williams), Patrick Head (ex socio y cofundador de Williams), Adrian Newey (diseñador), Roland Bruynseraede (inspector de seguridad de la FIA), Giorgio Poggi (director de Imola) y Federico Bendinelli (administrador de la empresa Sagis, que controlaba el circuito), fueron procesados por los tribunales, pero terminaron absueltos en primera y segunda instancia.
En su momento, el juez alegó que la fiscalía carecía de pruebas para demostrar la causa del accidente ocurrido durante el desarrollo del Gran Premio de San Marino, en Ímola. Años más tarde, la Fiscalía italiana recurrió ante el Tribunal Supremo y el tribunal culpó a Head de negligencia al cambiar la columna de dirección del Williams de Senna.
En el año 2007, Patrick Head fue sindicado como el único responsable del accidente por homicidio involuntario (sin intención de matar).
Sin embargo, el entonces director técnico de Williams no cumplió la condena porque la sentencia fue anunciada 13 años después del accidente y la acción había prescripto. Según la legislación italiana, el plazo de prescripción para este tipo de delito es de siete años y seis meses. Actualmente, a sus 77 años, Patrick Head permanece en el equipo, pero no viaja a las carreras.
O Globo/GDA