Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
En la ciudad de Londres se realizó la primera reunión de este año de las que habitualmente congregan a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Formula One Management (FOM) y a los 10 equipos que participan del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
Una reunión que, teniendo en cuenta el “terremoto” originado por el alejamiento de Lewis Hamilton del equipo Mercedes al final de esta próxima temporada para incorporarse a la Scuderia Ferrari a partir de 2025, seguramente debe haber tenido unos cuantos comentarios relativos a este acontecimiento, casi que inesperado, por cierto.
Pero, en definitiva, fueron varios los temas de gran trascendencia que se trataron en este primer encuentro del año, relativos a diversos aspectos, ya sea deportivos como también técnicos.
Sin dudas que uno de los más importantes es el aumento de las unidades de potencia que cada piloto podrá utilizar durante cada uno de los dos próximos campeonatos.
Hasta el año pasado, cada piloto disponía de tres unidades de potencia por año y en caso de utilizar más, era penalizado.
Ahora, teniendo en cuenta que el calendario 2024 consta de 24 fechas (récord absoluto de grandes premios para una sola temporada), los pilotos podrán disponer de cuatro unidades de potencia sin tener que ser penalizados.
Otra variante de importancia se refiere a la utilización del DRS, el que hasta el año pasado podía comenzar a usarse a partir de la segunda vuelta de la competencia o luego de haberse relanzado por auto de seguridad en pista o bandera roja.
Desde 2024 los pilotos podrán comenzar a utilizar el sistema DRS ya a partir de la primera vuelta.
Por otra parte, también estuvo sobre la mesa de la reunión el tema de las carreras Sprint, algo con lo que muchos pilotos, entre ellos el tri campeón del mundo, Max Verstappen, no están de acuerdo.
En principio, la programación del fin de semana para cada uno de los grandes premios que tengan carreras Sprint, comenzará el viernes con tanda de entrenamientos libres, seguida por la clasificación para la carrera Sprint.
El sábado, la primera actividad será la carrera Sprint y luego se realizará la clasificación correspondiente al gran premio.
La competencia principal del fin de semana, o sea el propio gran premio, se disputará, tal como es habitual, el domingo.
En principio, éstas fueron las principales resoluciones adoptadas en Londres, las que deberán ser ratificadas el 28 de febrero, cuando se realice la reunión del Consejo Mundial del Motor.
Foto: Red Bull Racing.