La seducción de la Scuderia


FORMULA UNO |
La seducción de la Scuderia

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Días de gloria. Schumacher y Todt festejando la última victoria del alemán en Monza.

La Scuderia Ferrari es el equipo más famoso y exitoso de todos los que participan en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno y el único que ha estado presente en todas las ediciones del certamen mundial, al haber debutado en el Gran Premio de Mónaco de 1950.

Lleva disputados 1.074 grandes premios y ha logrado 243 victorias, contando con 16 campeonato del mundo de constructores y 15 títulos de pilotos.

Por eso, y por tratarse del equipo más emblemático de la categoría, no llama en absoluto la atención que buena parte de los pilotos reconozcan que les gustaría poder integrar la célebre escudería de Maranello, por más que muchos no lo declaren públicamente.

Por si fuera poco, cada vez que hay un movimiento o una situación determinada involucrando a Ferrari, todo adquiere mayor dimensión y trascendencia, tal como ha acontecido en estos últimos días con la resonante contratación de Lewis Hamilton.

El británico llegará a Maranello para el campeonato mundial de 2025 con sus (hasta ahora) siete títulos mundiales a cuestas, recorriendo el mismo camino que ya han transitado otros campeones del mundo con diversa suerte.

El primer campeón del mundo que llegó a correr para Ferrari fue el argentino Juan Manuel Fangio, que se integró a la escudería de Maranello en 1956, luego de conquistar tres títulos mundiales.

El balcarceño obtuvo su cuarto campeonato ese año y para la siguiente temporada se fue para Maserati.

El otro campeón mundial que arribó a la escudería y pudo sumar más coronas fue Michael Schumacher.

El alemán llegó en 1996, luego de haber logrado en las dos temporadas anteriores sus dos primeros títulos mundiales con Benetton.

Con Ferrari Schumi concretó su más exitosa etapa en la Fórmula Uno, al haberse consagrado campeón del mundo cinco años consecutivos, desde el año 2000 hasta el 2004.

Esos dos notables pilotos han sido los únicos, hasta el momento, que, después de haberse consagrado campeones, han podido coronarse también con Ferrari.

Los que no pudieron coronarse

Sebastian Vettel fue dos veces vice campeón del mundo con Ferrari. Foto: EFE.

La Scuderia Ferrari suma 15 títulos mundiales de pilotos, destacándose netamente las cinco conquistas consecutivas de Schumacher.

Pero hay varios pilotos que llegaron a Maranello con sus coronas mundiales y, sin embargo, no lograron repetir sus conquistas con Ferrari.

Alain Prost se consagró tri campeón mundial con McLaren en 1985, 1986 y 1989. El francés corrió con Ferrari en 1990 y 1991, pero no logró coronarse. Sí lo hizo en 1993 con el equipo Williams, obteniendo de esa manera su cuarto título mundial.

En el año 2010 Fernando Alonso llegó a la escudería luego de haber sido campeón del mundo en 2005 y 2006 con el equipo Renault. Por más que fue gran protagonista en su época con el equipo de Maranello, no pudo volver a coronarse campeón.

El asturiano fue tres veces vice campeón del mundo con la Scuderia Ferrari.

Sebastian Vettel se incorporó a Ferrari en 2015. Había sido campeón mundial con Red Bull desde 2010 a 2013. Al igual que sucedió con  Prost y con Alonso, el alemán tampoco se coronó con Ferrari.

Con el equipo italiano fue vice campeón en 2017 y 2018.

Un caso especial es el de Mario Andretti. El piloto ítalo americano corrió con Ferrari en 1971 y 1972, logrando una victoria y en 1978 se coronó campeón del mundo con Lotus.

En 1982, en la que fue su temporada de despedida de la Fórmula Uno, disputó las dos últimas fechas corriendo para Ferrari.

Hasta el momento, el último campeón del mundo con la escudería italiana fue el finlandés Kimi Raikkonen, quien se coronó en el año 2007.

Lewis Hamilton llegará a Ferrari con 40 años cumplidos, tratando de emular las conquistas de Juan Manuel Fangio y de Michael Schumacher.

El recordado piloto argentino mantiene el récord de haber sido el piloto que se consagró campeón del mundo con mayor edad.

Cuando en 1957 ganó su quinto título mundial ya tenía 46 años y 41 días de edad.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS