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Los pronósticos para el desarrollo de la sexta etapa del Rally Dakar permitían vaticinar que podrían llegar a ocurrir importantes novedades, teniendo en cuenta que esa etapa, llamada 48H, constaba de dos jornadas en el inhóspito desierto Empty Quarter, sin que los competidores pudieran recibir asistencia externa al final de la primera jornada.
Además, había que sumarle la alta exigencia en la navegación en ese inmenso océano de dunas, con muchos sectores “traicioneros”, en lo que los participantes podían encontrarse con desagradables sorpresas en la arena.
Este viernes, Sébastien Loeb (Hunter BRX) ganó esta durísima etapa (una de las más difíciles y exigentes de toda la historia del Dakar) con una ventaja de 2’01” sobre Carlos Sainz (Audi) y de 10’55” con respecto a Mattias Ekström (Audi). Lucas Moraes (Toyota) terminó cuarto, a 22’45”.
Con este resultado, Sainz pasó a liderar la clasificación general, escoltado a 20’21” por Ekström, con Loeb en la tercera posición, a 29’31”. A pesar de que todavía falta mucho por disputar, todo apunta a que entre ellos va a estar la definición del Dakar, pero el desarrollo del Dakar suele estar plagado de sorpresas…
La primera jornada de la sexta etapa fue nefasta para Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien lideraba el rally y en el kilómetro 51 del tramo cronometrado sufrió un vuelco que lo dejó fuera de carrera.
Otro que se vio complicado ese mismo día fue Stéphane Peterhansel, que pinchó y tuvo problemas con el sistema hidráulico de su Audi, perdiendo al final de la etapa más de tres horas, resignando toda posibilidad de victoria ubicándose en la posición 18 de la clasificación general, a 3hs.23’04 del español.
Por su parte, Nasser Al-Attiyah (Hunter), que llegó a la sexta etapa como escolta de Al Rajhi, a nueve minutos del saudita, se retrasó bastante en la primera jornada, completando su infortunio hoy, cuando, faltando 19 kilómetros para terminar el tramo, tuvo problemas con la rotura de un brazo de dirección, quedando detenido y perdiendo muchísimo tiempo, terminando la etapa a 2hs.45’23” de Loeb. Ahora está en el puesto 16 de la general, a 2hs.40’54” de Sainz.
Adrien van Veberen (Honda) fue el ganador de la etapa en las motos, con una ventaja de 4’13” sobre Toby Price (KTM) y de 5’02” sobre Ricky Brabec (Honda).
Brabec es el nuevo líder de la categoría, con una diferencia de 51 segundos con respecto a Ross Branch (Hero). Van Beveren está tercero, a 9’21”.
En los quads, volvió a ganar Alex Giroud, escoltado a solamente nueve segundos por Manuel Andújar. Marcelo Medeiros fue tercero, a 64’04”. Giroud tuvo una penalización de dos minutos, mientras que Andújar penalizó tres minutos.
En la general, Andújar lidera con 20’10” de ventaja sobre Giroud, que suma 17 minutos de penalizaciones. Medeiros está tercero, a 1h.25’36” del líder.
La categoría de los camiones fue otra de las que tuvo cambios trascendentales en el correr de esta sexta etapa.
Martín Macik (Iveco) ganó, escoltado a 65’41” por Mitchel van den Brink (Iveco). Tercero, a 72’40” arribó Ales Loprais (Praga).
Janus van Kasteren (Iveco), que había sido gran protagonista, perdió casi tres horas en esta etapa, alejándose de la vanguardia.
Macik lidera con una ventaja de 76’42” sobre Loprais y de 1h.49’59” con respecto a van den Brink.
Mañana sábado será la jornada de descanso en Riad.
La actividad retornará el domingo, con la disputa de la séptima etapa, entre Riad y Al Duwadimi, la que tendrá un recorrido de 873 kilómetros, de los cuales 483 serán del tramo cronometrado.
Fotos: A.S.O.