Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Elfyn Evans (Toyota) se adjudicó ayer la primera etapa del Rally de Monte Carlo, competencia que marca la apertura del certamen mundial de la especialidad y que se está desarrollando con epicentro en la ciudad francesa de Gap.
El piloto británico inició la actividad del rally el jueves en horas de la noche marcando el mejor tiempo en las dos pruebas especiales disputadas y logró mantener la posición de privilegio a lo largo de los seis tramos de velocidad que se disputaron ayer, pero vio mermada la ventaja con respecto a sus rivales.
El jueves Evans terminó la jornada inaugural con una diferencia de 15.1 segundos sobre el belga Thierry Neuville (Hyundai), mientras que Sébastien Ogier (Toyota) quedaba tercero, a 21.6 segundos.
Pero ayer la situación de los caminos de los Alpes franceses cambió radicalmente y la superficie ya no se mostró tan seca, sino que en varios sectores comenzaron a aparecer las temidas placas de hielo, que es casi imposible poder detectarlas a tiempo y que llevan a la pérdida de control de los autos, en algunos casos sin mayores consecuencias, pero en otros con aparatosas salidas de la ruta, complicando la conducción.
En la primera prueba especial de la mañana, en el mismo lugar, se fueron de ruta Ott Tänak (Hyundai), Takamoto Katsuta (Toyota) y Grégoire Munster (Ford), pudiendo retornar gracias a la ayuda de los aficionados, pero perdiendo tiempo.
Neuville salió dispuesto ayer a dar batalla por el liderazgo desde el primer tramo y comenzó a limar las diferencias, mientras que Ogier también se acercaba al líder.
Pero Neuville realizó un trompo, que le costó la pérdida de 10 segundos.
Ogier siguió apurando su ritmo, buscando pasar a liderar con la ilusión de lograr su décima victoria en el Monte Carlo.
Evans logró mantenerse en la posición de privilegio, pero terminó la etapa con una ventaja de solamente 5,4 segundos con respecto a Ogier, mientras que Neuville se ubicó a 16,1 segundos del líder. Tänak quedó cuarto, a 1’13”6/10.
La segunda etapa, que se está disputando este sábado, consta de seis pruebas especiales, con dos pasadas por tres tramos-
Fotos: wrc.com