El piloto español sigue en coma y no pudo ser operado


Rally Dakar |
El piloto español sigue en coma y no pudo ser operado

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Es bien sabido que el Rally Dakar es una de las carreras más duras y exigentes del mundo, a lo que hay que agregarle que, por sus tan especiales características, también se cuenta entre las más peligrosas, poniendo en serio riesgo la integridad física de los participantes, especialmente de los que corren en moto.

Carles Falcón encaró este año su segunda participación en esta carrera a bordo de una KTM del equipo Twin Trail Racing, que él mismo regentea junto a su amigo Isaac Feliú.

Durante el desarrollo de la segunda etapa, cuando transitaba por el kilómetro 448 y faltaban 15 kilómetros para culminar el tramo cronometrado, el catalán sufrió una durísima caída, en la que se golpeó la cabeza, lo que le provocó un edema cerebral.

La organización del rally recibió el pedido de auxilio de parte de otro competidor y al llegar el helicóptero médico tuvo que reanimar al piloto que había sufrido un paro cardiorrespiratorio y estaba sin pulso. Luego de lograr reanimarlo, fue evacuado hacia el hospital de Al Duwadimi, informándose que el motociclista había sido ingresado en grave estado.

A partir de ese momento, Falcón permanece en coma inducido.

Posteriormente fue trasladado en un avión sanitario a un centro asistencial de Riad, en el que se le practicaron nuevos estudios, diagnosticándose que sufre una fractura cervical en la vértebra C2 y tiene cinco costillas fracturadas, además de la muñeca izquierda y la clavícula del mismo lado, permaneciendo en la unidad de cuidados intensivos.

Teniendo en cuenta el delicado estado de salud del motociclista catalán, los médicos decidieron postergar la realización de la operación de la vértebra, para no empeorar la situación.

Así lo ha informado oficialmente el equipo Twin Trial Racing en un comunicado: “Carles Falcón fue ingresado en el Hospital de Riad en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se le mantiene en coma inducido mientras los médicos siguen haciéndole las pruebas que establece el protocolo. Por el momento, se ha pospuesto la operación de la fractura de la vértebra C2 ya que la prioridad actual es rebajar el edema cerebral. Este lunes los médicos han confirmado algunas lesiones más: fractura de cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula. Carles está acompañado de su equipo Isaac, Aleix y Carla, amigos muy cercanos que le ofrecen el apoyo y cariño que necesita en este momento. Y su familia está en contacto constante para seguir su evolución a la espera de poder viajar a Arabia Saudí para estar con él. Su familia y sus amigos agradecen todos los mensajes de apoyo recibidos. Seguiremos informando cuando haya novedades”.

Falcón es socio comercial y compañero de equipo de Isaac Feliú, quien en el Dakar 2022 (edición que marcó el debut de ambos en este rally) también había sufrido una dura caída en la etapa 13, golpeándose la cabeza, permaneciendo varios días en coma inducido. Luego de superar una larga recuperación, ambos se propusieron encarar nuevamente el desafío del Dakar, pero sus aspiraciones de llegar al final del rally, al menos por este año, se cercenaron el domingo pasado.

Feliú y Falcón son instructores off road y tienen una empresa en España que se dedica a organizar travesías en moto de trail.

Foto: Twin Trail Racing.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS